Alto de la Jarosa -N-

   El valle de la Jarosa se encuentra en el Parque Nacional de Guadarrama, al norte de la comunidad de Madrid, y en él se encuentra el pantano del mismo nombre y una especie de circuito, en su mayoría asfaltado que nos sirve para distinguir dos vertientes: la que se afronta por el sur y la del norte, que será la que veamos en esta ocasión.
Comenzamos la medición en la localidad de Guadarrama, donde tomamos el desvío a la Jarosa (está indicado), siguiendo las indicaciones a través de una carretera en buen estado y cuya dureza  irá en franca progresión. El clímax de este primer tercio de ascensión se ubica en una larga recta cuyas rampas se mantienen estables en torno al 7-8%, que pasa debajo de la A-6 y que "tropieza" con la presa del embalse de la Jarosa. Allí el recorrido vira a la derecha y se suaviza (bastante). Poco después (en unos 200-300 metros) encontraremos la bifurcación, abandonando la carretera que bordea el pantano (en buen estado) y cambiándola por otra bastante más descarnada y botosa. Esta fase de la subida es realmente preciosa, con la carretera atravesando el pinar, y sucediéndose las rampas y los descansillos. El punto central de esta vertiente de la Jarosa se sitúa en el cuarto kilómetro, cuando descendemos hacia la Pradera del Horcajo y la Fuente de las Chorreras, un respiro ideal para lo que se viene encima, que es de auténtico órdago. Dejamos la fuente atrás, un pequeño serpenteo y hace aparición ante nosotros un impresionante rampón  al 15% cuya dificultad se ve agravada por el irregular estado de la carretera, a veces de tierra, a veces de asfalto, muy descarnada en ocasiones... Este rampón da paso a un nuevo descansillo y al tramo más duro del puerto donde encontraremos varias curvas de herradura y rampas  cuya máxima alcanza el 18%, escondidas, bien disimuladas entre el frondoso túnel de vegetación y la incomodidad del piso. Tras este tramo  volverá la irregularidad, la sucesión del rampón-descanso hasta el octavo kilómetro, cuando se despeja la carretera y nuestra vista alcanza a distinguir el centro de la capital, además del embalse de la Jarosa y otras muchas localidades del norte de la región.
Esta ascensión a la Jarosa puede enlazarse con puertos como el León, Navacerrada, Cotos, Abantos, la Mina,... Lástima el estado de la carretera de algunos de ellos y la de esta ascensión protagonista aquí.
Perfil de la subida:




Y ahora unas imágenes:




Aquí tienes la subida en Google Maps: