Alto de los Ángeles de San Rafael
-por la cantera-

 

En términos ciclistas la ascensión a los Ángeles de San Rafael, en la Vuelta a España, se asocia, principalmente, a las victorias de Tarangu, en 1974, y la de Chava Jiménez, en 1997, aunque la carrera la utilizó, junto a los múltiples repechos que hay dentro de la urbanización, en más ocasiones. Sin embargo, esta vez vamos a ver una vertiente más bien desconocida, que es la que arranca desde la carretera SG-722, desde el puente sobre el río Moro. Una zona muy entretenida que bien puede enlazarse con el alto del León (puerto de Guadarrama), para añadir dureza en nuestras rutas cicloturistas o en las distintas etapas que se diseñen por la zona.
Arrancamos, como ya he comentado, del puente mencionado, en la carretera SG-722, tomando, a los 300 metros, un desvío a la derecha por una carretera que presenta un estado algo irregular en los primeros metros, debido al paso de camiones que trabajan en la cantera próxima. Poco nos importará cuando, tras un pequeño llaneo, viene un rampón impresionante que alcanza el 16-17%, antes de llegar al desvío de la presa del embalse de los Ángeles de San Rafael, donde se realizan varias actividades acuáticas, y que le dará un tono aún más espectacular a esta subida. Poco después pasaremos por el control, por la entrada a la urbanización de los Ángeles de San Rafael, con un asfalto ya bastante mejor, y con zonas de bastante dureza (tramos muy sostenidos al 8-9%), que no se ven reflejados en su justa medida en el gráfico, y, sobre todo, en los números globales, pues se suceden con pequeños descansillos.
La ascensión se ve "cortada" en dos en un descanso de algo más de medio kilómetro donde encontraremos el desvío al centro de ocio del Atlético de Madrid (no indicado en el gráfico), incrementándose, después la pendiente, cuando empezamos a atravesar las fincas de la urbanización. Las rampas aquí vuelven a ser muy regulares, en torno al 7-9%. Será en el cuarto kilómetro cuando alcanzamos la rotonda donde encontramos el busto de Jesús Gil, el carismático presidente del Atlético de Madrid durante muchos años, y constructor de esta urbanización que vivió su episodio más trágico allá por el año 1969.
La ascensión seguirá sin dar tregua hasta alcanzar el puesto de control, para salir de la urbanización, y culminar, poco después, a 1270 metros de altitud. Una ascensión que puede dar juego para posibles encadenados por la zona.

Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:




Mapa de la subida en Google Maps: