Borrachera de Puertos 2023


Recorrido, en Ride with GPS
Dónde comer (Restaurante Lesbardu, Casa Clemente, Restaurante la Senderuela, Restaurante Traslavilla, Restaurante el Manantial, Restaurante la Cuadrina de Tanislao, Restaurante el Sabil)
Dónde alojarse (Hotel Torrepalacio, Hotel Restaurante Plaza la Abadía, Apartamentos Rurales Mirador del Oso, Albergue El Sabil)
Área de Autocaravanas en Proaza y Bárzana de Quirós (a 15 kms de Proaza)
Vídeo de la Borrachera 2023 (así es el recorrido)
Apúntate aquí
Tienes dudas (escribe aquí)


Un año más, y ya van unos cuantos, llega la Borrachera de Puertos, emblema de esta web de puertos, altimetrías y cicloturismo. La Borrachera es una KEDADA CICLOTURISTA que imita a las jornadas de alta montaña de las grandes vueltas para intentar demostrar que aquí sí es posible realizar diseños de la misma altura.  La filosofía es la misma desde siempre: recorrido de nivel profesional, pero a ritmo cicloturista, con nuestras obligatorias paradas en las cimas de los puertos para realizar la foto de rigor y la inexcusable para comer a mitad de recorrido. En la Borrachera pedimos, como en cualquier otra circunstancia, como en cualquier otra salida en bici que realices, el máximo respeto a las normas de tráfico. Tod@ participante ha de saber que es el único y exclusivo responsable de sus actos, porque no hay organización como tal: repito, esto es una KEDADA de amig@s de la web 39x28 Altimetrias, NO es una marcha cicloturista, NO es una competición, no hay señalización de ruta ni lista de clasificados y no montaremos ningún podium para nadie. Rodaremos juntos, pero cada uno por su cuenta y riesgo. Aconsejamos tener algún tipo de seguro por si hubiera algún percance (por ejemplo, el interesante carnet de afiliad@ de la Federación de Cicloturismo, el no menos interesante carnet ciclista de la Federación Española de Ciclismo). El recorrido, los puertos y la compañía serán los premios de esta kedada, sin más. La fecha fijada es la del sábado 1 de abril de 2023, teniendo como salida el Polideportivo de Proaza y llegada en el  alto de Banduxu (no será necesario bajar al pueblo, aunque, lógicamente, todo aquel que quiera, puede hacerlo)


BORRACHERA DE PUERTOS 2023 DESNIVEL APM Longitud Pte.Media <4% 4-7% 7-10% >10% CATEGORÍA
San Lorenzo este 887 258 11,1 7,99 % 1 4 1 5 ESP
Corredoria por Ondes 633 171 7,4 8,55% 0 1 5 1
Yernes, por río Cubia 395 100 5,3 7,45 % 0 4 0 1
Perlavia por Sama de Grao 333 68 11,6 2,87 % 7 3 2 0
Cruz de Linares norte 715 211 8,2 8,71 % 0 2 3 3
Banduxu 486 156 6 8,10 % 1 0 2 3
TOTAL 3449 964 49,6 6,95 % 9 14 13 13

El recorrido de este 2023  constará de 139 kilómetros,  partiendo de Proaza (Polideportivo de Proaza) y ascendiendo, sucesivamente, el puerto de San Lorenzo (por Teverga), la Venta de Corredoria (por San Martín de Ondes), el alto de Yernes, el alto de Perlavia,  Cruz de Linares (por su vertiente norte) y, finalmente, el alto de Banduxu (tras lo cual todo aquel que quiera puede descender hacia dicho pueblo o darse la vuelta hacia Proaza, localidad que dista unos 8 kms de la cima). 
En esta kedada cicloturista contamos con vehículos de apoyo, con comida y bebida, y para dejar o tomar ropa, pero queremos dejar claro que, como esto no es más que una kedada, cada cual debe presentarse con un adecuado estado de forma atendiendo al recorrido y una bicicleta en convenientes condiciones (desarrollos adecuados, ruedas y frenos en buen estado, puesto que hay bajadas complicadas, otras zonas con asfalto deteriorado). El vehículo de apoyo es para apoyo... Para cubrir estos y otros gastos marcamos una cantidad a aportar.
El recorrido cuenta con varias "escapatorias" que serán convenientemente indicadas para todo aquel o aquella que no se vea en condiciones de completar la Borrachera 2023. En ese caso jamás podrá presumir que ha completado la Borrachera de Puertos y la gran mayoría de sus familiares y amig@s lo mirarán con gran pena, tristeza y, en muchas ocasiones, desprecio. TENLO EN CUENTA: Si vienes a hacerla, hazla.

Exigimos, también, el máximo respeto al recorrido marcado, el recorrido de la Borrachera de Puertos de 2023. No podemos permitir que alguien, que ha venido a realizar la Borrachera de Puertos, y sin el consentimiento expreso de los "organizadores", opte por "irse a hacer un puerto porque le pilla cerca o le apetece". En ese caso usted desprecia a esta web de puertos, a su máximo evento y a todos y cada uno de los que con tanto mimo preparan  esto. De darse el caso, usted será fusilado, tras juicio sumarísimo, por un pelotón de globeros, a la mañana siguiente de la Borrachera de Puertos 2023.


INVITAMOS A TOD@S L@S INTERESAD@S QUE SE APUNTEN EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA ACUDIR A LA BORRACHERA DE PUERTOS DE 2023, PUESTO QUE QUEREMOS ESTABLECER EL LÍMITE DE 50 PARTICIPANTES CON VISTAS A UN TOTAL RESPETO A LA NORMATIVA DE TRÁFICO.

Tanto en nuestro Twitter como en nuestro Facebook puedes seguir las noticias que se vayan desarrollando acerca del evento

.

AGRADECEMOS DESDE AQUÍ LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PROAZA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA BORRACHERA DE PUERTOS DE 2023, Y TAMBIÉN DE AQUELLA OTRA QUE NOS QUEDÓ PENDIENTE EN 2020