Casillas -E-

Una pequeña ascensión que está compartida por Madrid y Ávila, provincia en la que culmina. Casillas puede ser utilizado como puerto de paso, con una vertiente opuesta de mucho más nivel, con tramos bastante duros, y cuenta, además, con dos continuaciones en asfalto que ya aquí mostré en su día: hacia el propio puerto de Casillas (que luego baja al embalse del Burguillo y El Tiemblo) y al Castañar del Tiemblo. Ambas pasan a ser de tierra con lo que la posibilidad de que puedan ser utilizadas en competición (de carretera) hay que ponerla entre interrogantes, por lo menos.
Comenzamos en una rotonda situada en la M-501 en la que tomamos dirección Casillas y la subida tardará en arrancar en torno a 400-500 metros. Lo hará de manera brusca, con la carretera sumergiéndose en la arboleda. Será un tramo precioso, con pendientes en torno al 6-7% y algún pico que ronda el 9%. Pero la subida perderá fuelle al salir de esa arboleda, y se intercalan subidas con bajadas (como bien podéis ver en el perfil). Tras una bajada de algo menos de medio kilómetro (en el sexto kilómetro) alcanzaremos la localidad de Casillas, aunque remataremos la subida a la altura del desvío a la calle Lavandero, inconfundible con su temible rampón y esa señal que desde aquí prometemos convertir en emblemática: la del 25%. Y es que no hay por las carreteras españolas muchas de éstas...
Esta ascensión a Casillas está relativamente cerca de muchas otras de mayor o menor categoría: la Granjilla, Mijares, Piedralaves (y presa de Piedralaves), Pedro Bernardo, Arretabacapas, Piélago,...

Este es el perfil de la ascensión: