Cerro del Pajar del Fraile

Pequeña subida situada en el extremo suroccidental de la comunidad de Madrid, en las proximidades de Pelayos de Presa, esta ascensión del Cerro del Pajar del Fraile es más conocida como la Senda del Cerro Valdenoches, si bien el asfalto finaliza a la altura del primero, del Pajar del Fraile, a una altitud de poco más de 750 metros.

El trayecto que veis abajo arranca del desvío que encontraremos en la carretera M-501 (la carretera de los Pantanos), donde tomamos el desvío hacia el embalse de Picadas, entre Navas del Rey y Pelayos de la Presa. Tras unos 200 metros por pista más o menos aceptable, alcanzamos una bifurcación, continuando a la derecha, hacia un camino asfaltado que busca la EDAR de Picadas y prosigue durante tres kilómetros... Una larga recta cuya pendiente se va incrementando poco a poco será el recibimiento de esta subida y que servirá de calentamiento para la brusca segunda parte que se alcanza con una impresionante "paella" donde las rampas ya alcanzan el 14% y las vistas empiezan a ser espectaculares sobre Pelayos de la Presa y el Pantano de San Juan (como puede verse en las imágenes bajo estas líneas). La ascensión no dará tregua, prácticamente, hasta el final, no sólo en cuanto a curvas, sino también en cuanto a rampas, con algún pequeño descansillo, un respiro ideal para coronar con algo de suficiencia. La carretera es estrecha, rugosa, bacheada por momentos, cuando no rota, como en la parte final, aunque solventable (en subida)

La ascensión concluye tras 3,1 kilómetros a una media del 7,4%, en tanto que el asfalto se prolonga otros 100 metros, ya en bajada, pudiendo continuar, ya por pista, a otros cerros de la zona, como el de Valdenoches.

Éste es el perfil de la ascensión:

Y ahora unas imágenes:



Aprovecho para agradecer, desde aquí, las indicaciones y la predisposición de mis dos colegas de subida, Fer y Tony, además de algunas fotografías del reportaje.

La subida, en Google Maps:
 



 


 

--