Col du Somport

Paso histórico de los Pirineos para unir Francia con España, el puerto de Somport o col du Somport ya era utilizado por los romanos y se mantuvo como camino de Santiago hasta que en el siglo XII fue sustituido como paso paso principal por Roncesvalles, subida más al oeste.  El lado norte del col du Somport remonta el valle de Aspe atravesando localidades como Cette Eygun, Urdos o Bedoin por una carretera estrecha y revirada y de pendiente sostenida. Pero hemos optado por arrancar la medición a la altura del desvío al puerto, a pocos metros de la entrada al túnel del Somport, el cual fue inaugurado en 2003 y que posibilita que esos 8 kilómetros finales sean más agradable para el cicloturista por aquello de evitar una gran parte del tráfico que hay por la zona.
El Somport es un puerto con mayúsculas para el cicloturismo, con sus dosis de dureza (por aquello de tener una pendiente muy sostenida siempre entre el 6 y el 8%), trazado serpenteante, alguna que otra curva de herradura, su abundante vegetación, su paisaje (paso junto al precioso  Lac d'Anglus) y ese atractivo de ser un paso histórico de los Pirineos, con el puesto fronterizo de la cima, hoy en abandono. Somport se corona tras 8,1 kilómetros (desde el desvío mencionado más arriba) a una pendiente media del 6,7% y máximas al 11%, a una altitud de 1640 metros.
Esta vertiente del Somport puede enlazarse con la vertiente este del col de Marie Blanque, con el col de Soudet (por Saint-Engrance), con el col de Issarbe, con la vertiente española de la Pierre Saint Martin,...
El perfil del puerto:



Y ahora unas imágenes:



Aquí tienes la subida en Google Maps:



En la Vuelta a España esta vertiente francesa del Col du Somport tan solo ha sido incluida en una ocasión (hasta 2020). Fue en la tercera etapa de la Vuelta de 1961, en una etapa que arrancaba en Bayona y finalizaba en Huesca, incluyendo los pasos de Somport y Monrepós.


El Tour de Francia, en 1991 incluyó el col du Somport para entrar en España 14 años después y finalizar en Jaca. La etapa contó, entre otros, con el duro Soudet antes de Somport.





En el vídeo que hay sobre estas líneas se puede ver el paso por este col du Somport en aquel 1991 en una etapa que, en lo deportivo, tuvo una despiadada crítica contra los equipos españoles y se celebró el día antes de que Indurain lograra vestirse, por vez primera, de amarillo en el Tour de Francia.