COLLADO AMIEVA
-POR SAMES-

 
  
En el oriente de Asturias, allá donde reinan los Lagos de Covadonga y el Jitu de Escarandi, se elevan otros grandes puertos de paso que la competición ignora año tras año.  Uno de ellos es éste del Collado Amieva, un puerto durísimo de los que pueden hacerte un buen destrozo en las piernas...
Transcurriendo por la carretera nacional N-625, de Cangas de Onís hacia el puerto del Pontón, encontraremos , en Precendi, el desvío hacia el Mirador de la Collada, hacia Sames, hacia San Román, iniciándose, con violencia, este explosivo puerto. Las primeras rampas, hasta Sames, ya son considerables, alcanzando el 15%, y con zonas muy sostenidas de dos dígitos. Un pequeño descansillo en esta localidad (Sames) nos permitirá respirar con alivio y afrontar el tramo central de esta primera fase de la subida al collado Amieva. Casi tres kilómetros muy sostenidos en torno al 10%, con un fondo paisajístico de un nivel colosal (ver imágenes o, mejor dicho, acudir el puerto ya). La subida transcurre entre zonas más despejadas y otras más arboladas, entre rampones y brevísimos descansillos hasta Carbes, donde se suavizan las rampas y entramos en una zona más sombría con alguna que otra "herradura". Será en el quinto kilómetro donde atravesamos lo más duro de esta fase inicial, allá donde la carretera se inclina hasta un 17%. Un puerto que con estas características ya es para tomárselo muy en serio, pero que adquiere tintes verdaderamente épicos cuando afrontamos el descenso hacia San Román y observamos frente a nosotros lo que parece ser una carretera serpenteando a través de la montaña, un camino estrecho, un camino de violencia...
Tras alcanzar San Román la carretera se va estrechando más y más y da paso, a la salida del pueblo, al kilómetro más duro que encontraremos en esta subida: hasta un 16% de media, rampas del 23% y del 21% y del 20% y del 19% y una curva y otra... y chepazos y más chepazos hasta coronar en el Mirador de la Collada a 802 metros de altitud.
Un puerto espectacular con ese tinte especial que le da el finalizar tras un kilómetro que, con su media, bien puede aguantar la comparación con el de la Cueña Les Cabres, nada más y nada menos.
El Collado Amieva bien puede enlazarse con la Collada Llomena, con Villaverde (Collada Tresiero), Collada Mohandi, el puerto del Pontón,... Opciones múltiples, como veis.
Perfil de la subida:


Y ahora unas imágenes de la subida:



Aquí tienes la subida en Google Maps:


Varias propuestas de etapa con el Collado Amieva como protagonista, ya sea colocado antes del puerto final, como meta de la etapa o como paso...


Una primera propuesta que casa con esos formatos de etapa que se estilan en los últimos tiempos en la Vuelta: 112 kilómetros, seis ascensiones y final en muro, en este caso, en el Collado Amieva, con su kilómetro final al 16%.



La segunda propuesta deja para el último tercio de la etapa el paso por el Collado Amieva, unido a otro "muro", pero más corto, que ya vimos aquí: el alto de Villaverde o Collado Tresiero.


La tercera y última propuesta es, quizás, la más atractiva de todas: una etapa de fondo (238 kilómetros) con tres puertos al final, aunque de distintas caracteriśticas: Fito y Amieva con rampas duras, más explosivos, y última ascensión tendida y muy larga, hasta el puerto de Panderrueda, en el espectacular paraje que rodea Posada de Valdeón.