Collado de Escoronillas
-por Llano de la Parra-

Ascensión situada al norte de la provincia de Cáceres, en la comarca de la Vera, que bien podemos dividir en dos partes. Una primera de aproximación desde el arranque hasta Jarandilla de la Vera, de algo más de 13 kilómetros y zonas "durillas", sobre todo en el inicio, con un kilómetro entero a más del 8% de pendiente media, y otra de puerto propiamente dicho, de poco más de 6 kilómetros, y en donde se condensan las rampas más duras (hasta un 24%), las mayores dificultades (tramos de cemento y tierra) y, también, las zonas más bellas, como se puede ver en las imágenes (a pequeña escala).
Situamos el inicio de la ascensión en plena carretera autonómica EX-119, a la altura del desvío a la cooperativa Tabaco de Cáceres. Carretera en impecable estado y con un carril de vehículos lentos que nos proporcionará cierta tranquilidad (en cuanto a tráfico) a la hora de afrontar los dos kilómetros iniciales, los cuales conforman un pequeño puerto dentro del trayecto (con rampas al 8-9%).  Tras este arranque la ascensión entra en una zona de "toboganes",  aunque casi siempre con tendencia ascendente, atravesando los desvíos a Robledillo de la Vera y Losar de la Vera, y alcanzando la localidad de referencia cuando llevamos más de doce kilómetros de ascensión. Allí encontramos el cruce con la carretera autonómica EX-203, continuando hacia Aldeanueva de la Vera (a la izquierda).  Poco antes de la Garganta Jaranda y de salir de la localidad (de Jarandilla) tomamos un desvío (el mismo de El Refugio, ascensión con la cual comparte algo más de un kilómetro) y llegarán las rampas de la verdad... Pendientes de "recibimiento" al 13%, un leve descansillo y, luego, algo más de un kilómetro que se va al 14%, hasta alcanzar la carretera provincial (la principal) que sube de Jarandilla de la Vera a Guijo de Santa Bárbara. En este tramo las rampas, ojo, llegan al 22%, sin respiro apenas durante algo más de un kilómetro... Una vez en la carretera principal a Guijo las pendientes decaen bastante y el estado de la carretera ayudará lo suyo. La ascensión continúa a la entrada de Guijo de Santa Bárbara, tomando un desvío a la derecha por una carretera con gran atractivo y que desemboca en el tramo de tierra, el cual se prolonga durante poco más de un kilómetro. Y a esas alturas de ascensión, cuando pensamos (lo hicimos) que ya poco más quedará de dureza, volverá el cemento y volverán más rampas "de aupa" durante algo más de un kilómetro, con sucesivas "herraduras", hormigón en estado muy irregular,  y zonas muy escénicas hasta coronar, a la altura del cruce con la carretera que sube a El Refugio, por lo que puede ser utilizada ésta para llegar también...
El collado de Escoronillas se sitúa más al oeste, en la pista que va de Guijo de Santa Bárbara a El Refugio, pero las escasísimas referencias que encontré acerca de la denominación de esta subida hicieron que la "bautizara" así, si bien, como os comento, concluiría en el cruce, tras casi 20 kilómetros y salvar un desnivel superior a los 750 metros.

Éste es el perfil de la ascensión: