Collado del Mazo
-por Berzocana-



La ascensión más destacada de la sierra de las Villuercas es, claramanete, la del Pico Villuercas, la cual es protagonista en la Vuelta a España 2021, al ser incluída por primera vez, aprovechando, además las posibilidades del Collado de Ballesteros para subirlo por su vertiente de hormigón. Pero hay más puertos por la zona, más opciones para enlazar con el duro pico Villuercas, siendo una de ellas la del Collado del Mazo, al sur  de dicha sierra, y cuya primera parte se corresponde con el puerto de Berzocana por Berzocana (la otra vertiente proviene de Cañamero).
Comenzamos la medición a la altura del cruce entre las carreteras CC-22.4 (la que sube desde Berzocana) con la CC-22.1 (la que viene del collado de la Era del Alcornocalejo). Hay que señalar que desde Berzocana aún podremos sumar bastantes más metros, pero nuestra medición proviene de la ruta realizada en su día... Desde ahí primeros kilómetros suaves, en progresión hasta el puerto de Berzocana, que se corona a 912 metros de altitud, en una rotonda en la cual tomaremos dirección Navezuelas para afrontar el duro tramo que nos lleva hasta el collado del Mazo. Y es que las pendientes se situarán en torno al 8%, se suceden algunas herraduras y el paisaje será mucho más abierto, pudiendo contemplar en todo su esplendor la carretera que hemos ascendido al principio (la del puerto de Berzocana).
El collado del Mazo se corona tras algo más de 6 kilómetros (desde el mencionado cruce) y, desde ahí, se entra en una fase de cresteo hasta el collado del Brazo por una carretera altamente recomendable para el cicloturismo, con el colosal Pico Villuercas dominante y espectador de lujo de estos parajes.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: