Collado de los Pilones

  
Ascensión situada en el extremo nororiental de la provincia de Ciudad Real, cuenta con dos partes bien diferenciadas delimitadas por la localidad de Arroba de los Montes. Esta subida se desarrolla completamente en la carretera autonómica CM-4103, la cual varía ostensiblemente, también, en la misma localidad. De un inicio por una carretera bastante ancha y en buen estado, se pasa a otra más estrecha y en peor estado.
Situamos el inicio de la subida en el puente sobre el río San Marcos, muy cerca del desvío a Fontanarejos, y ya al principio habrá rampas más bien durillas (al 5-6%) por una larga recta (ver imágenes). Coronamos un primer altillo bien pasado el primer kilómetro de ascenso, seguido de un breve descenso, antes de retomar la subida de manera leve que nos llevará a Arroba de los Montes (única localidad en esta subida). Será allí donde arranque la parte más dura del puerto, con casi 3 kilómetros a una media superior al 7%, curvas de herradura, largas rectas, alguna que otra rampa considerable, dificultades agravadas por el estado de la carretera (marzo de 2019), muy botosa y con baches...
Alcanzaremos la cima del collado de los Pilones tras algo más de siete kilómetros de ascenso, no habiendo ningún cartel indicador pero sí un cambio de pendiente... Si optamos por continuar más allá de este collado entraremos en una zona de toboganes que nos conducirá al puerto del Rocino, primero, y, luego, a la localidad de Puebla de Don Rodrigo. Bien puede considerarse, por tanto como una vertiente del Rocino o viceversa.
Los Pilones puede enlazarse con el Cerro de la Moheda, el Cerro Rodrigo o el puerto de la Peñuela.



Perfil de la subida:


Fotos de la ascensión:



Aquí tienes la subida en Google Maps: