Eurovillas, por Villar del Olmo

  
Marcos y David Summers, naturales del Bierzo, eran dos hermanos a los que les gustaba el ciclismo y optaron por crear un equipo integrado por ellos mismos. Vieron claro, desde un primer momento, que un director deportivo en un vehículo podía lastrar sus opciones, sus estrategias. Y también vieron claro que un tercer elemento generaría problemas a la hora de tirar del grupo, por lo que aparcaron la tricefalia.
Los  hermanos Summers  se inscribieron en una famosa carrera de cuyo nombre no quiero acordarme, si bien antes pasaron un sorteo y una fase de preinscripción, además de dos eliminatorias que jugaron en el velódromo del equipo  de categoría inferior (en el mapa), es decir, dos equipos  de la comarca de Sanabria.
La carrera tenía múltiples puertos, dándose la circunstancia de que hay quien afirma que fue la única vez en que Fonte da Cova se pasó en competición. Esto no ha podido aún ser confirmado, aunque sí se sabe que la carrera concluyó en un "muro" (The Wall, como la canción) y que entre el público se ha podido ver a un crío con un parecido muy elocuente con el actual director de la Vuelta. Extraigan sus propias conclusiones...



Ciclismo Youtube en plenos años 80: conmovedor.

En aquella competición, celebrada en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme, los dos hermanos tuvieron una participación muy desigual, inventando para la posteridad la clasificación "sandwich", algo que imitarían muchos años más tarde dos hermanos navarros que destacarían en el ciclismo de los 90.


Aquí la llegada del último corredor, en unas imágenes de peor calidad, grabadas  por un aficionado. La tele pública ya había cortado la emisión (en eso seguimos como ahora)


Fijaos si la carrera fue el inicio de todo en el ciclismo que el más flojo de los hermanos echa a correr por "el muro", algo imitado hace poco por un corredor keniata, y que en las carreras siguientes sufre una mutación tal, que le lleva a pelear por la victoria. ¿Una dieta vegana a partir de aquel momento? ¿la cura de una bacteria en ese momento? ¿Un péptido benévolo? ¿El hermano, que es médico? Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.


Esta surrealista introducción sirve para presentar todo un "muro", un "muro" que hará que os retorzais de dolor (de patas) y que, parece ser, fue el protagonista de la historia que os conté más arriba. La carrera culminaba en "The Wall", y por si no lo creeis, aquí está la prueba:



En un gráfico desproporcionado como el de la imagen, se ve que el pelotón aquel día culminó en Eurovillas tras un recorrido plagado de las típicas "trampas" de extremo sureste de la comunidad de Madrid. Estudios recientes demuestran que el popular alto de la Radio se denominó en el siglo XX como "The Hump" (la "joroba" en inglés), ya que los duros desarrollos de entonces obligaban a tirar "de riñón" y muchos eran los ciclistas que acababan con una joroba  tras tan magno esfuerzo.
La ascensión a Eurovillas por Villar del Olmo comparte el tramo inicial de cinco kilómetros con la subida a Nuevo Baztán que veíamos en la web hace unos meses, pero tras atravesar dicha localidad de Villar del Olmo se desvía primero hacia la circunvalación (en subida) y unos 300 metros más adelante, por la carretera que sigue a Campo Real. Lo más destacado vendrá de manera inmediata y se ve perfectamente: un infernal tramo que "bloqueará" nuestro pedaleo como en pocos lugares en esta zona de la comunidad de Madrid. Poco antes habremos tomado un nuevo desvío por una estrecha carretera que sirve para acceder a la urbanización de Eurovillas: rampas al 17, 18, 19% y quizá algo más. Solventado el tramo hay un pequeño descansillo, otra pequeña rampa que da paso a la cima, antes de bajar suavemente a Eurovillas unos pocos metros más adelante.
Un entretenido y muy duro "muro" que puede combinarse con  otros cercanos. Esta subida, por si tenéis dudas, puede hacerse como "puerto de paso" saliendo nuevamente a la carretera de Campo Real, o a la de Pozuelo o a Nuevo Baztán.

Perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:




Aquí tienes la subida en Google Maps:








*Las imágenes iniciales pertenecen a la película "American Flyers" y la divagación-introducción mezcla pasajes del film con otros circunstanciales. Con ello quería hacer aquí mi pequeño homenaje a esta película, una de las que más disfruté cuando empecé a amar el ciclismo.