GAMONITEIRU, DE ENTRADA, NO


Hace unos 40 años España se adhirió a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, una alianza militar de varios países en contraposición al Pacto de Varsovia (el bloque comunista). Constituida a finales de los años 40 (tras la Segunda Guerra Mundial), la entrada de España no pudo concretarse hasta que no se convirtió en una democracia. Por aquel entonces el PSOE era el principal partido de la oposición (gobernaba la UCD de Leopoldo Calvo-Sotelo) y se hizo famoso su lema contrario a la entrada de España en esta organización:
"OTAN, DE ENTRADA NO"

Unos años más tarde recuerdo  como en la clase de Lengua nuestro profesor (tal vez a los lenenses que pasen por este rincón les suene el nombre de Xulio Concepción) explicó aquello de la importancia de una simple coma, de los sinónimos con aquel lema, y como aquel "De Entrada, no" bien quiso decir "De momento, no" por variar el PSOE su postura respecto a la entrada en la OTAN...
Tras esta breve clase de Historia (ya veis, en esta web Geografía, Historia, Matemáticas, Lenguaje, Dibujo,...) la cual ha servido de introducción al tema que nos ocupa y que ilusiona a much@s aficionad@s al ciclismo y a los puertos: la posible inclusión del Gamoniteiru en el recorrido de la Vuelta a España de 2021, como señaló la RTPA hace unos días.
Mi postura acerca de la inclusión del Gamoniteiru es, hoy por hoy, contraria por diversos motivos, a pesar de que esta web y la mayor parte de los seguidor@s siempre hemos apostado por la entrada del Gamoniteiru en la ronda española, exponiendo datos concretos; fotografías; reportajes variados con ubicaciones posibles donde situar una línea de meta, además de exponer todo alguna incluso al responsable de la carrera; etapas posibles; comparativas,...

El motivo principal se refiere al momento de crisis económica mundial por la Pandemia del COVID-19. ¿Es un momento adecuado para que un gobierno autonómico se plantee construir una explanada casi en la cima del Gamoniteiru? ¿Salís a la calle y os fijais en la cantidad de negocios que han cerrado por no poder afrontar las deudas? ¿Os fijais en los datos de desempleo que se han disparado en este último año? ¿Os suena de algo la palabra ERTE o ERE? ¿Va a servir para algo más esa explanada y el arreglo de la carretera o una parte de ella?
La Vuelta a España ha
estrenado, desde 2010, sólo en Asturias,  las cimas de Coto Bello (2010), Farrapona (2011), Cuitunigru (2012), Sotres-La Caballar y Ermita de Alba (2015),  Les Praeres (2018), Santuario del Acebo y la Cubilla (2019). De todos estos estrenos sólo en Farrapona se ha repetido llegada: en los años 2014 y 2020. Una dinámica de estrenos de todo tipo que caen, en su mayoría, en el olvido, no ya sólo por la propia carrera, sino por los cicloturistas que se acercan a Asturias, debido a una escasa o nula señalización de las ascensiones. Se desaprovechan infraestructuras, asfaltados y se malgasta un dinero por una subida en un día concreto, por la publicidad de una subida en una edición.

El ascenso al Gamoniteiru es descomunal, bellísimo y no me cansaré de recomendarlo a todo aquel cicloturista que no lo conozca. Nunca me cansaré de hacer reportajes, de compararlo con las más míticas ascensiones del ciclismo profesional, pero el espacio en la cima es el que es y no sólo lo digo yo, sino que el director de la Vuelta lo ha dicho en más de una ocasión:


FUENTE: Zikloland


FUENTE: Diario AS





FUENTE: Diario AS


Hay que aprovechar los equipamientos y las inversiones hechas en su día. Sin ir más lejos el propio Tour de Francia de este año tendrá tres llegadas en alto ya utilizadas en ediciones anteriores: Tignes, Portet y Luz Ardiden. Una carrera, la francesa, que suele aprovechar los equipamientos de las estaciones de esquí para plantear recorridos y etapas de todo tipo:  dos de sus llegadas más prestigiosas de las dos principales cordilleras, Alpes y Pirineos, son estaciones de esquí. Sí, me estoy refiriendo a Luz Ardiden y Alpe D'Huez.



Todo este análisis no trata de ir a contracorriente, no es "ningún troleo", sino que trata de mostrar que quizá éste no sea el momento adecuado para que una administración  acometa un gasto tan extraordinario como el que supone adecuar la carretera que veis encima de estas líneas para que llegue una competición ciclista.
Gamoniteiru, de entrada, no...
Y vosotr@s, ¿qué opinais?