Gamoniteiru, por Riosa

Existen múltiples formas de afrontar el alto del Gamoniteiru, la ascensión de más altitud de la sierra del Aramo, y allá donde se encuentra también el Angliru, el coloso que ha dado fama mundial al pequeño concejo de Riosa. Una de ellas parte de la misma localidad, de La Vega, uniendo los ascensos del Cordal, Cuchu Puercu y, seguidamente, los 8,5 kilómetros definitivos, y más  duros de toda la ascensión. Así, utilizando el mismo punto de partida podemos plantearnos un reto endiablado consistente en subir, en 50 kilómetros, dos de las ascensiones de más dificultad, no sólo de Asturias o de la península, sino de Europa.

Los primeros kilómetros de ascenso se corresponden con el alto del Cordal, el afamado puerto que precede al Angliru en la competición profesional, aunque por su vertiente riosana, más leve, con pendientes que oscilan, casi siempre, entre el 5 y el 7%. Coronado éste, bajamos unos 100 metros y tomamos un desvío a la derecha, hacia la carretera del Cuchu Puercu o Espines de Foz. Una senda espectacular, muy bella, que encierra tramos de especial dureza (rampas al 19%) combinados con otros más suaves (con bajadas incluso). Se llega al alto del Cuchu Puercu y se desciende un kilómetro hasta un nuevo cruce en el que salimos a la carretera del alto de la Cobertoria proveniente de Pola de Lena. El punto donde salimos no da tregua y la pendiente pasa de un 11-12% en negativo a un 11-12% en positivo... Ya sólo nos queda buscar la carretera definitiva del Gamoniteiru, esos 6 kilómetros finales que convierte a este alto asturiano en la auténtica joya del cicloturismo. Una carretera estrecha, con pequeños tramos de hormigón, excavada en la roca, rodeada de paisajes de ensueño. El Gamoniteiru, por esta vertiente, partiendo de Riosa, "se va" a casi 23 kilómetros y a un desnivel global (tengamos en cuenta que hay varias tramos de bajada intercalada) muy por encima de los 1500 metros.

Éste es el perfil de la ascensión:

He decidido no incluir reportaje fotográfico porque ya puedes verlo combinando las ascensiones del Cordal por Riosa con la de Gamoniteiru por Cuchu Puercu (desde Lena) que publiqué hace unos meses.
La subida, en Google Maps:

Partiendo de Riosa pueden hacerse, como comentaba anteriormente, los dos grandes colosos, lógicamente bajando por la misma carretera. Los cincuenta kilómetros más duros de tu vida... posiblemente.