Implicaciones del asfaltado de la cara sur
del puerto de la Cubilla


  
La Vuelta a España de 2019 cuenta con un final de etapa en el puerto de la Cubilla, el cual es ascendido por su vertiente asturiana. Pero, ¿y la vertiente leonesa? La vertiente leonesa del puerto, de la cual hablamos aquí ya en numerosas ocasiones es pista en algo más de la mitad de su recorrido (unos cinco de los 9,6 kilómetros de longitud), y ya muchas veces se ha proyectado ese asfaltado, aunque de momento de manera infructuosa.  Por si fuera poco esos cinco kilómetros de pista están atravesados en dos ocasiones por el arroyo de la Alcantarilla que lo hacen inviable para bici de carretera (en el apartado de competición al estilo, al menos, de lo que vemos en el Giro con los Finestre o Monte Catria).




En los últimos días (febrero de 2019) el asfaltado de esa vertiente ha vuelto a estar de actualidad, con lo que conviene hablar de lo que supondría contar con este asfaltado en cuanto a posibilidades, de etapas y/o de rutas de carretera.
La cara sur del puerto de la Cubilla  tiene 9,6 kilómetros a una media del 5,2%, con un duro tramo intermedio en donde las pendientes se van al 20%, y es de tierra desde Pinos hasta la Casa Mieres (unos 5 kilómetros):



Pincha en la imágen para acceder al reportaje de la web

El asfaltado de esa vertiente posibilitaría el acceso al Parque de las Ubiñas desde León, desde Babia, desde la propia autopista del Huerna, y también con el Parque Natural de Somiedo: asfaltados Cubilla (e hipotéticamente, la cara sur de la Farrapona) la distancia por carretera entre ambos sería de unos 20-25 kilómetros...




Por su parte la cara norte cuenta con 28 kilómetros a una media superior al 4% (18 kms al 6% finales), tiene rampas de hasta un 10-12% y es final de etapa en la Vuelta a España de 2019:


Pincha en la imágen para acceder al reportaje de la web




La Cubilla enlaza perfectamente con el puerto Ventana, con lo que un asfaltado de esa cara sur posibilitaría entrar de nuevo a Asturias por dicho puerto y acometer San Lorenzo o Maravio, palabras mayores...


La Casa Mieres se encuentra a dos kilómetros de la cima del puerto de la Cubilla, tramo asfaltado por su cara sur.







La Vuelta a España de 2019 que, precisamente, tiene un final de etapa en el puerto de la Cubilla, incluye en el recorrido hasta cuatro puertos antes de dicha ascensión final. Por el camino Mallecina, Cabruñana, Maravio y Cobertoria:


Perfil de la etapa 15 de la Vuelta a España de 2019

Asfaltada esa vertiente sur la Cubilla podría utilizarse como puerto de paso en competición, con lo que es fácil plantear diseños como los de abajo:



Una primera etapa en la que se pasaría Cubilla por el norte (la vertiente asturiana) con Cobertoria, Ventana, San Lorenzo y Farrapona. Un recorrido de más de 5000 metros de desnivel y 182 kilómetros.




Una segunda opción de etapa en la que Cubilla se ascendería por el sur, metiendo antes San Lorenzo y Ventana, concluyendo dicha etapa en Valgrande-Pajares. El recorrido tiene 166 kilómetros y más de 4000 metros de desnivel.