La Bola de Cullera


Escénica y explosiva ascensión la que vemos en la web en esta ocasión. Arranca de las mismas calles de Cullera, cuando tomamos dirección Santuario y, por supuesto, Radar Meteorológico, que será el verdadero objetivo. La subida comienza fuerte, puesto que la pendiente rápidamente se sitúa en torno al 9-10%, saliendo poco a poco de la localidad para disfrutar y sufrir a partes iguales, ya que las vistas son todo un espectáculo. Poco antes del primer kilómetro (km. 0,8) encontraremos otro cruce más en donde tomamos dirección Radar Meteorológico y dejamos, a la izquierda, la carretera que se dirige al castillo, lugar de recomendable visita...pero tras finalizar nuestro cometido. Tras ese cruce la carretera sigue sin dar tregua en cuanto a dureza, prolongándose las pendientes del 9-10% hasta un nuevo desvío, en el kilómetro 1,9 (nuevamente hacia el radar meteorológico). Será a partir de ahí en donde entramos en la fase más insulsa, más cerrada, donde se ve el daño que a veces tiene asfaltar y construir sin sentido alguno... Tras dejar atrás la zona de meta (de la Vuelta a la Comunidad Valenciana de 2020, y donde, presumiblemente, se ubicará la de la Vuelta a España de 2021) sigue una zona de toboganes que se acerca más y más a la característica Bola de Cullera donde se ubica el Radar Meteorológico. Pero antes, 200 metros de órdago donde las rampas llegan al "summun" para esta ascensión: hasta un 17%. 
Esta ascensión fue utilizada, hasta el kilómetro 2,1 (donde se situó la meta), como mencioné más arriba, por la Vuelta a la Comunidad Valenciana:


La Vuelta a España la incluye en su recorrido  en 2021, denominado alto de la Montaña de Cullera y catalogado como de tercera categoría:



Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:




La subida, en Google Maps: