Lac d'Aubert

Estamos ante una subida colosal, y eso ya es suficiente para que empieces a frotarte las manos, si no la has catado aún, o se te vengan grandes recuerdes a tu mente evocando el día que paladeaste esta obra de arte hecha subida.
Lac D'Aubert es el nombre de una de las carreteras que se traza a través de Lacs de Neouvielle. De hecho en esta subida pasaremos junto a Lac D'Oredon y Lac D'Aumar, pero creo que era de justicia ponerle el nombre de aquel lago junto al cual posamos con halos de grandeza, sintiéndonos dioses o diosas por un día. Es así, porque hay lugares concretos, unos pocos, que nos ascienden a los cielos y desde allí observamos el resto del mundo.
La subida a Lac D'Aubert comparte los primeros diez kilómetros con la de Cap de Long. Una subida dura, con rampas sostenidas en torno al 9%, con asfalto más bien rugoso, un trazado sinuoso, más bien arbolado en el primer tercio y luego con varios tramos de herraduras que le dan una espectacular sensación visual. Y su usted no lo cree no tiene más que observar alguna de las imágenes que ilustra este reportaje. Poco antes del décimo kilómetro tomaremos el desvío a Lac D'Aumar y Lac D'Aubert, seguido de un descenso de casi un kilómetro hacia Lac D'Oredon, lago junto al cual se inicia el segundo tramo de ascenso, algo más duro, más irregular y más colosal, bajo la atenta mirada de las cumbres nevadas (en pleno mes de junio, época en que lo ascendimos). Vuelven a sucederse las curvas de herradura ya casi hasta los 2200 metros de altitud, zona en la que encontramos Lac D'Aumar. Y ya sólo quedará descender hacia Lac D'Aubert.
En conclusión, grandiosa ascensión de 15,1 kilómetros a un 6,96% la cual puede enlazarse, sobre todo, con el col D'Azet (Val Louron) y los más alejados Aspin, Hourquette D'Ancizan o Peyresourde, además de la vertiente española del Túnel de Bielsa.

Éste es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:





La subida, en Google Maps:



La muestra de posibles enlazados podéis encontrarla en la  famosa que venció Fernando Escartín en el Tour de 1999 en Piau Engaly, puesto  que ambas subidas son casi paralelas: