Nuestra Pravia-Alto de la Cubilla
-para la Vuelta 2019-

  
¿Qué hubiera pasado si Unipublic nos hubiera dejado "dibujar" la etapa de la Cubilla sin más condicionantes que los lugares de salida y de llegada? Pues, seguramente, habríamos enviado esta propuesta que está muy por encima en kilometraje y desnivel de lo finalmente presentado...
Allá por el mes de diciembre Unipublic presentó la Vuelta 2019 con la etapa Pravia-Alto de la Cubilla como una de sus grandes atracciones, con un recorrido de 155 kilómetros y los pasos de montaña de Mallecina, Cabruñana, Maravio, Cobertoria y Cubilla. Sin embargo, la organización ha optado por modificar el recorrido por diversas razones, viéndose afectada la distancia (que pasa de 155 a 144), el desnivel (de 4600 a 4100) y los pasos montañosos (de 5 a 3). Se cambia Mallecina, Cabruñana y Maravio por San Lorenzo, en tanto que el resto de la etapa, desde Teverga, continúa igual:




Teniendo que el global del recorrido, en donde se echa de menos  esa jornada reina de fondo (como lo fue en el Giro la del Mortirolo y en el Tour la del Galibier), la propuesta va encaminada a convertir la etapa de la Cubilla en esa reina que destaque por encima en la alta montaña... Y con puertos que, si bien no cuentan con las rampas duras de San Lorenzo, si tienen longitud y acumulan gran desnivel. La propuesta es ésta:





De los 144 kilómetros de la etapa real, a los 205 de nuestra propuesta, con un desnivel por encima de los 4500 metros de desnivel y paisajes sublimes, otorgándolo a esta jornada ese aroma de alta montaña que muchas veces se echa de menos en nuestra carrera. Y para ello no hay más que ver algunas de las imágenes abajo expuestas:




Somiedo, un puerto largo que arrancaría, prácticamente, desde el inicio de la etapa y se prolongaría hasta el kilómetro 70, con casi 1500 metros de acumulado global (de puerto, como veis en el perfil, desde La Riera, casi 1000 metros). Un puerto bellísimo, como se puede ver en las imágenes (y en el reportaje).



La etapa transcurre luego por Babia, con un largo tramo de repechos hasta alcanzar San Emiliano, donde arrancaría la ascensión a Ventana por León, puerto incluído varias veces por la Vuelta a España, y cuyo fondo serían las Ubiñas...


El paso por Cueva Huerta, espectacular tramo posterior a la bajada de Ventana, antes de llegar a Teverga, donde la etapa ya seguiría idéntica a la real.


El paso junto al embalse de Valdemurio, previo al inicio de la subida al tercero del día: la Cobertoria.



Una jornada que tendría un sabor a alta montaña, más con ese final que esperamos disfrutar en unos días: la Cubilla.



En conclusión, una propuesta de etapa que daría ese aroma a alta montaña y paisajes de ensueño, incrementando el buen sabor que deja un puerto como la Cubilla, con dos pasos como Somiedo y Ventana.