LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO
-Cobertoria-Trobaniello-Cubilla-



Tenía una especial ilusión este año con la Vuelta a Asturias. Por primera vez me habían ofrecido colaborar en el diseño de los recorridos y la etapa de Pola iba con el "sello" de la web (como suelo decir). Un doble paso por Cobertoria y el estreno de varias ascensiones en el resto de etapas me motivaba muchísimo. Hace unas semanas, incluso, Cristina me había dicho que quería que estuviera con ellos en la Vuelta y, por ello, me había pedido esos días en el trabajo. Tuve el placer de discutir de recorridos con gente que lleva muchísimos años sacando adelante nuestra Vuelta a Asturias. A falta de dos semanas para la carrera estaba como "un crío con zapatos nuevos": la revista de la carrera ya estaba hecha y esta web figuraba como responsable de recorridos. Agradezco a Estrada, Teibol, David y Hugo la celeridad en aportarme una serie de datos para complementar aún más la información de algunas subidas que estaban incluídas en las etapas... Pero no pudo ser y el viernes 25 de abril todo se fue al traste: la Vuelta no se celebraba por los "famosos 35000 euros", así que, dejando frustraciones al margen, hubo que cambiar de planes. Y lo que hice fue "empaparme" de ciclismo aún sin Vuelta: muchas rutas, muchos puertos, muchas charlas, muchos amigos (ahora aún más), muchos regalos y momentos impagables...

La ruta cumbre de estos días fue la que a continuación os voy a contar, si bien hubo alguna más que la superó en kilometraje (ampliamente, por cierto) y en desnivel. Pero cuando se "juntan" Cobertoria y Trobaniello, para mí no hay nada más grande.

El 1 de mayo, de nuevo llegando tarde (como no), y Estrada de colega de ruta (quién mejor para hacer esto), afrontamos lo que parece una ruta asequible e, incluso, corta: Cobertoria-Trobaniello-Cubilla.

La temperatura y el tiempo no acompaña en un principio. Aún no había secado de lo acontecido el día anterior donde sufrí "el diluvio universal" en la bajada de la Cobertoria, pero no había otra que pedalear, incómodamente (lástima de playeros con los que osé hacer esta ruta y, sobre todo, de pies, más que doloridos a cada pedalada). Se cierra la niebla en la última parte de la Cobertoria y no nos deja ver casi nada, pero en la cima, tras la foto, en pleno "avituallamiento". el día comienza a abrirse y da comienzo el clímax del día, de la ruta, que durará hasta los dos últimos kilómetros de la Cubilla.

Bajada de ocho kilómetros y da comienzo el ritual habitual de cada año: Trobaniello, el coloso de colosos, nuestro "Finestre", el puerto que pocos se atreven a atravesar con "flaca" y que algún día... Ascensión majestuosa, durísima y que, encadenada con Cobertoria, la convierten en aún más colosal. Voy dando explicaciones a Estrada de cómo es el puerto, pues todavía no lo ha ascendido. Cuando llegamos arriba no se muestra indiferente: Trobaniello es durísimo, es muy largo y es sublime. Más de 2000 metros de desnivel acumulamos en la cima (tras el encadenado) y eso ocurre en pocos lugares en tan corta distancia (35 kilómetros).

Tras el tramo que sirve de enlace con Ventana vamos buscando la localidad de San Emiliano para afrontar la tercera ascensión del día: Cubilla por León, también conocida como Pinos (último pueblo de la subida). 20 años hacía que no pasaba por ahi. La otra ocasión lo había afrontado en bajada y con ganas de descubrir puertos y carreteras... 20 años después sigo igual. Sumergirse en la carretera de Pinos es como buscar un puerto de Alpes. Con Peña Ubiña de espectador, la carretera se encajona cada vez más, hasta que se transforma en pista, a la salida de la localidad. Cubilla por Lena es un puerto majestuoso, de muchos quilates, pero la cara sur, sin llegar nunca a ese nivel, tiene belleza y dureza para "regalar". Cruzada por dos arroyos, a estas alturas del año con mucho agua, la última fase se abre completamente a las altas praderías que hay en el puerto de Pinos. Como cerrar los ojos e imaginar el paraíso, eso es exactamente lo que encontramos allí arriba. Pero aún hay que llegar a la Cubilla, donde la niebla ya nos cubre completamente y tapa la nieve y los "argayos" que han hecho de las suyas en la castigada carretera que sube por Asturias. Da igual, ya hemos disfrutado lo suficiente, aunque soy consciente de que, por muchas palabras que utilice, no seré capaz nunca de describir lo visto, por eso he seleccionado varias fotografías que podéis ver más abajo.


Perfil de la ruta:


Route 3482110 - powered by www.bikemap.net



Y ahora las imágenes prometidas: