La ruta San Xuan 2026

Como una manera de aprovechar el día más largo del año me planteé una ruta con un par de puertos de tierra ("sterrato") en una de las jornadas, en lo meteorológico, de más calor de todo el año. No fue buscado, esto último, adrede, lógicamente, sino que se dio así.
Dos años después de mi última visita a Trobaniello volví a acudir al impresionante coloso quirosano, pero, en esta ocasión, con "ruedas de tacos", mi particular bici "de gravel" (como lo llaman ahora), pero, eso sí, con mi habitual destreza (torpe desde tiempos inmemoriales)... Y a Trobaniello lo acompañé de la Cobertoria (por Lena) antes, seguido de Farrapona por Torrestío, Somiedo y la Cubilla como cierre, por su vertiente leonesa, ya que llevaba mi bici de "gravel". Dos puertos de tierra, más de 150 kilómetros, 4000 metros de desnivel, cinco ascensiones en total: todos los ingredientes para convertirla en la ruta del año seguramente.

Éste es el perfil de la ruta:

LA RUTA EN STRAVA

LA RUTA SAN XUAN 2026 DESNIVEL APM Longitud Pte.Media <4% 4-7% 7-10% >10% CATEGORÍA
Cobertoria
868 277 9,9 8,76% 1 2 2 5 ESP
Trobaniello 1125 258 16,6 6,78% 2 8 6 1 ESP
Farrapona 410 116 6,25 6,56 % 1 3 0 2
Somiedo 862 164 14,4 5,98 % 2 8 4 0
Cubilla 500 87 9,6 5,20 % 2 6 2 0
TOTAL 3765 902 56,75 6,63 % 8 27 14 8


Y ahora unas imágenes:



Me pongo en marcha antes de las siete de la mañana y afronto esas primeras rampas de la Cobertoria ya con bastante calor (más de 25 grados...).




Me lo tomo con calma, con mucha calma, que las ruedas ahora se pegan más, pinta mucho calor, voy con mochila y la jornada se presentaba muy larga.



Cae la Cobertoria por Lena, kilómetro 10, 870 metros de desnivel acumulado.




Y tras un gustoso descenso (baja algo la temperatura) me dirijo a uno de los grandes colosos del Cantábrico, en tierra, el Finestre Astur: su majestad Trobaniello o Ventana por Trobaniello.



Se me hunde la rueda varias veces y sumado a mi "depurada" técnica sobre la bici me hace caminar varias veces.



Entro ahora en las zonas asfaltadas, donde la pendiente se incrementa sobremanera, pero casi lo prefiero así, puesto que ahora sí, las ruedas "traccionan".


Colosal, tremendo, descomunal, Trobaniello es el rey de la ruta, sin duda.




Alcanzo la capilla de Trobaniello, donde me paro a una foto, que por aquí no paso muchas veces, y sigo subiendo en busca de la cima.




A ratos pedaleando, a ratos caminando, consigo alcanzar la cima de Trobaniello en el kilómetro 35, sumando ya 2000 metros de desnivel, la mitad del acumulado en esta ruta.

Prosigo por la pista que enlaza con el puerto Ventana y me encuentro con un par de operarios que están colocando estas "letronas" de Teverga en la cima.



Desciendo luego por el lado leonés en busca del desvío a Torrestío y el alto de la Farrapona.




Y en Torrestío me detengo a un "avituallamiento" largo en la fuente donde aprovecho para recargar líquido y sales, que buena falta hace y hará para el resto de la ruta, con el calor tan agobiante que se viene...


Muy diferente a "la Farrapona" de hace poco más de un mes, en una ruta muy distinta, subo más desahogado, que en esta bici llevo un 34x36 (benditas "paellas").




Otro coloso al saco con 51 kilómetros y ya 2450 metros de de desnivel...




No hay imágenes del "pinchu" (en otros rincones lo llamarían bocata jjj) que me meto en Veigas, pues fue visto y no visto (de la fame y la sed que llevaba). Había que coger fuerzas para el cuarto, de menos rampas, sí, pero largo y con las temperaturas ya disparadas (en torno a 40 grados).


Somiedo es todo un puertazo, otro que llevaba dos años sin ascender y que voy solventando como puedo a esas horas ya del día.




Es el cuarto del día ya, y de ahí me voy directo a la fuente que hay unos metros más adelante.



Y ya en la carretera que se dirige a San Emiliano me encuentro esta multitudinaria manifestación donde se reclama el asfaltado de la Cubilla por León...



Y ya San Emiliano y la caretera  que se dirige a Pinos (y al puerto de la Cubilla, el cual dista de aquí menos de diez kilómetros...).




Solvento más o menos bien la primera mitad de la subida, pero en la segunda mitad las rampas, el calor y el horrible estado de la pista (para un torpe como yo, aún peor).



Y una vez más a cruzar el arroyo. Siempre recordando aquella primera vez con quince años, con mi amigu Rober. ¿Lo veremos asfaltao algún día? Quién sabe...



La última parte de la pista ya a encarando la Casa Mieres, donde "aparece" de nuevo el asfalto.



La última parte, ya carretera, es un espectáculo visual, pero voy más que "derrotado" de fuerzas.



Y en la cima me espera Dani. Los dos nos hacemos la foto en el último puerto recordando otro rutón, de 2012, en el que hicimos también Cobertoria, Trobaniello, San Lorenzo,... No sabemos lo que tenemos, no lo sabemos.



Y esta imagen, como colofón para esta ruta y este día, la imponete Cubilla por Lena.


La subida, en Google Maps: