La Vuelta a España de 1935

La tercera gran vuelta por etapas del calendario ciclista surgió 32 años después del Tour de Francia y 16 más tarde que el Giro de Italia. En el año 1935, con 14 etapas, arrancó la Vuelta a España y, en este año, que se cumple la 75 edición y los 85 años de la carrera creo que es el momento adecuado de hablar de como fueron esas etapas y dibujar unos perfiles que, sin ser los originales, sí seguramente se acercan bastante a lo que fueron en realidad.




Este mapa se extrajo del periódico AS, donde se habla de la carrera allá por el mes de abril de 1935... (publicado el 29 de abril de 1935)

Y, con una mezcla de "imaginación", mapas y el recorrido de cada etapa, los perfiles aproximados son éstos:
 


ETAPA 1 (Madrid-Valladolid):  La carrera sale de Madrid rumbo a Guadarrama, para acometer el ascenso al alto del León,que sería el primer puerto de montaña puntuable que se incluye en la Vuelta a España. La etapa continuaría después con la subida  a la Cruz del Caloco (no puntuable), uno de los numerosos que no estarían incluídos en el gran premio de la montaña, pero que sí serviría para endurecer la carrera.


En la imagen, el paso por el alto del León aquel 29 de abril de 1935. Cabe decir que esa es la denominación oficial (la de Los Leones vendría con la Guerra Civil...)




ETAPA 2 (Valladolid-Santander)
: La segunda etapa se va a los 251 kilómetros  y contará con el paso de montaña de la Pajosa, muy cerca ya de Santander, aunque antes se habrá pasado, en descenso, el Pozazal.





ETAPA 3 (Santander-Bilbao): Impresionante tercera etapa, con 199 kilómetros, en la cual se pasan los altos de Alisas y La Sía (por el collado de Asón), ambos puntuables, entrando en Cantabria de nuevo por el alto de los Tornos (que no puntuará). Recorrido costero en la segunda parte atravesando después Laredo, Castro Urdiales,...





ETAPA 4 (Bilbao-San Sebastián): Etapa eminentemente vasca en la que se sube el duro alto de Urkiola para dirigirse hacia Vitoria, primero, y seguidamente el alto de Elgueta, para continuar a Eibar, Elgoibar, Hernani, Rentería,...





ETAPA 5 (San Sebastián-Zaragoza)
: Recorrido pestoso y duro en la primera parte de la etapa, en donde se incluye el ascenso al alto de Azpiroz, para seguir ya hacia Pamplona, Tudela, Zaragoza...




ETAPA 6 (Zaragoza-Barcelona): La etapa más larga de la Vuelta se desarrolla entre Zaragoza y Barcelona, alcanzando los 310 kilómetros...



ETAPA 7 (Barcelona-Tortosa): A partir de Barcelona la carrera contará con tres etapas que bordearán la costa mediterránea. La primera de ellas llegará a Tortosa tras 188 kilómetros.




ETAPA 8 (Tortosa-Valencia): Otra etapa de perfil similar que alcanza Valencia tras 188 kilómetros, atravesando las localidades de  Vinaroz, Castellón, Sagunto,...



ETAPA 9 (Valencia-Murcia): Otra etapa bordeando el Mediterránea, pero mucho más larga  (265 kilómetros) antes de llegar a Murcia.



ETAPA 10 (Murcia-Granada): La carrera vira hacia el oeste para buscar las provincias de Almería y Granada, pero por el interior. No habrá pasos montañosos puntuables, pero el perfil será bastante quebrado, pasando localidades como  Lorca, Puerto Lumbreras, Baza o Guadix, antes de llegar a Granada con 285 kilómetros en las piernas.



ETAPA 11 (Granada-Sevilla): Otra jornada maratoniana, aunque de perfil más favorable, y que llega a Sevilla tras 265 kilómetros.




ETAPA 12 (Sevilla-Cáceres): La carrera, tras llegar a Sevilla, gira hacia el norte, para buscar la submeseta sur, adentrándose en Extremadura, y pasando otro puerto puntuable: el de Hollavaquera.




ETAPA 13 (Cáceres-Zamora): Quebrada y dura jornada (de 275 kilómetros) entre Cáceres y Zamora, atravesando la ruta de la plata, y con el paso puntuable del alto de Béjar, además de otras muchísimas ascensiones, como la del puerto de los Castaños (en la primera mitad de la etapa).




ETAPA 14 (Zamora-Madrid): La última etapa de la Vuelta Ciclista a España de 1935 contó con 250 kilómetros y se adentró, de nuevo, en Madrid, por el alto del León (por donde había salido).



La Vuelta a España de 1935 concluyó el día de San Isidro (15 de mayo) en Madrid, tras 3425 kilómetros, y coronó a un belga, Gustaaf Deloor, como ganador.