Así es la Vuelta a Asturias 2018

 
La Vuelta a Asturias de 2018 contará con tres etapas, manteniendo el formato de los últimos años (y no sólo el formato, sino, prácticamente, el diseño de las tres etapas), las cuales se disputarán los días 27, 28 y 29 de abril. Este año la principal novedad vendrá de la televisión, pues, tras muchos años, la última hora de carrera será emitida en directo por la televisión autonómica TPA (por TDT e Internet).

PRIMERA ETAPA
La primera etapa comenzará en Colloto y contará con un perfil de diente de sierra, de esquema de "pura clásica", como en 2017. En esta ocasión habrá seis cotas puntuables, destacando, sin duda, la última, quizá la más dura y que se sitúa a menos de 7 kilómetros de la meta, la cual estará situada en Pola de Lena, localidad por la que la carrera transitará otras dos veces. Los puertos del día son Gargantada (ascendido por Carbayín), Trapa (ascendido desde Lada y popularmente conocido como el alto de San Tirso), el Couxial (o Paxío) y tres pasos por Carabanzo, dos por la vertiente sur, más suave, y uno, el último, por la cara norte.
Perfil de la etapa:



Mapa de esta primera etapa:




SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa arrancará del concejo de Soto de Ribera, más en concreto de la localidad de Palomar y cuenta con cinco cotas puntuables, atisbándose como la jornada reina. Se asciende el alto del Escamplero (por Trubia), el alto del Praviano, el puerto de la Espina (en el perfil, desde el desvío a Salas), el alto de Piedratecha y el Santuario del Acebo. Por el camino, por si fuera poco, y no puntuables, el alto de Santa Marina de Piedramuelle, el alto de Chavadoira y el alto del Puelu. Todo ello hará que la etapa acumule un desnivel  de más de 3100 metros.
El perfil de la etapa es éste:



Mapa de la etapa:



TERCERA ETAPA
La tercera etapa de la Vuelta a Asturias 2018 será similar a la última de 2017, con un recorrido corto y que se decidirá, a buen seguro, al paso por el explosivo alto del Violeo, cuya cima se sitúa a menos de 10 kilómetros de la meta establecida en la Calle Uría. Esta jornada final, a pesar de contar tan solo con una cota puntuable, tendrá muchas otras ascensiones y repechos de todo tipo que harán  que el desnivel se vaya a los 1600 metros.
El perfil de la etapa es éste:


Mapa de la etapa: