Piornal, por Arroyomolinos de la Vera

Puerto que cuenta  con múltiples vertientes, Piornal sirve de limite entre las comarcas del Jerte y la Vera, al norte de la provincia de Cáceres. La vertiente que vemos en esta ocasión parte de las proximidades de Tejeda de Tiétar, más en concreto de un cruce de la carretera que  une Tejeda con Gargüera, con la CC-31.1, si bien esta parte inicial también puede afrontarse desde Pasarón de la Vera. La primera parte transcurre entre amplias rectas  por una carretera más bien ancha,y progresivo aumento de la inclinació hasta que alcanzamos un primer cruce, casi a la entrada de Arroyomolinos de la Vera. Durante el callejeo por la localidad ya se suceden  rampas más interesantes, preludio de lo que está por llegar muy cerca de allí... Un nuevo cruce, éste en el cuarto kilómetro, nos introduce en la carretera autonómica EX-213, que transitaremos durante poco tiempo puesto que a la salida de Arroyomolinos de la Vera vendra un durísimo y espectacular tramo de algo menos de cuatro kilómetros que salva un desnivel de más de 300 metros. De forma brusca la pendiente se eleva hasta un 17% en un tortuoso primer kilómetro que no da tregua, algo que sí ocurrirá mediado el tramo. A ratos más despejada, a ratos con más arboleda, con varias herraduras y largas rectas que nos harán retorcernos como no se podía imaginar cuando se escucha el nombre de este puerto, más asociado a rampas mucho más benévolas... Con más de ocho kilómetros de ascenso global y un rampón final de despedida de órdago, alcanzamos la carretera CC-139 que  se dirigirá a Piornal (pueblo).  A partir de aquí el ascenso es más suave, pero más colosal, alcanzando a divisar puertos relativamente cercanos como Cabezabellosa. Superado el desvío a Barrado, por donde transcurre otra vertiente más de este Piornal, levemente se irá incrementando la pendiente hasta poco antes de Piornal. En conclusión, 15 kilómetros de ascensión irregular con una durísima parte central, y que bien puede prolongarse hasta el puerto para bajar hacia Garganta de la Olla, o bien descender hacia el valle del Jerte, por Valdastillas o Cabrero...
Las posibilidades de encadenado de este puerto son de altura, sólo aprovechando la subida hasta Piornal (y desechando los  cruces que se suceden a lo largo de la subida). Seguidamente Honduras por el Jerte o Cabezabellosa o Tornavacas....