Puerto de Estacas de Trueba
-por Cantabria-


Aquí han entrado muchos puertos, muchas ascensiones desde el principio. Subidas de todo tipo, pero están las fuera de categoría, aquellas que no necesitan presentación, aquellas en las que una sola imagen nos deja marcados, aquellas que apuntamos para conquistarlas en un futuro lo más cercano posible. Algunas son pasadas en competición, por la Vuelta, esa carrera de la que no dejamos de hablar, para bien o para mal, por aquí. Desde el Gamoniteiru a la Cubilla, de Serranillos a Mijares, de Larrau a la Marta, de la Quesera al puerto que nos toca hoy paladear: Estacas de Trueba.
He apostado mil y una veces que si muchas de las ascensiones que han dado brillo a esta web desde el inicio de sus tiempos, estuvieran en cualquier otro lugar, tendríamos que hacer una reverencia al comenzar a subirlas y postrarnos en su cima como héroes cuando logramos dominarlas. Ay, amigo, si la Cubilla estuviera en Italia, si Estacas de Trueba fuera francés,...
Cuando asciendes un puerto como éste no hace falta que nadie te diga nada, no hace falta que leas nada, si los árboles están así o si la carretera tiene dos o tres curvas: sólo hay que deleitarse, sólo hay que maravillarse, y pedir a los dioses que volvamos pronto a saborear de nuevo la batalla que nos enfrentó a Estacas de Trueba...
Estacas de Trueba, el sublime puerto con el que inauguro, oficialmente (tengo el tramo que va desde San Glorio al Mirador de Llesba), el listado de puertos de la comunidad de Cantabria en la web, arranca de la localidad de Vega de Pas, al sur de la provincia, junto a Braguía, junto a la Matanela, con Lunada más al éste. Un menú de puertos que todo cicloturista que se precie debiera paladear con asiduidad. Primeros kilómetros ya con tendencia ascendente, aunque suave, en torno al 2-3%, para ir entrando en materia ante los siguientes 12 kilómetros, que oscilarán entre el 5 y el 7%, salvo un tramo intermedio más duro (sobre el 8%). Pero más allá de datos numéricos, el puerto de las Estacas de Trueba es un espectáculo visual, una ascensión de esas que "te dejan saborear" cada metro y contemplar desde los múltiples "miradores" lo que nos queda, la inmensidad de la ascensión. Poco más que añadir... Estacas de Trueba no es un puerto recomendable, sino obligatorio para todo aquel que quiera que lo llamen cicloturista.

Ni Machucos ni "Peña Cabargas", en mi opinión, es un error del tamaño de la grandeza de la "Santísima Trinidad" de colosos cántabros fronterizos con Burgos, La Sía-Lunada-Estacas de Trueba, que dichos puertos no sean promocionados repetidamente en la ronda española.

Este es el perfil de la ascensión:



En esta ocasión presentamos el puerto con este vídeo:



Mapa de la subida en Google Maps:



Una hipotética etapa con Estacas de Trueba de protagonista, en la parte decisiva, bien pudiera ser ésta que presentamos abajo. Hay que recordar que la vertiente cántabra de Estacas de Trueba permanece inédita en la Vuelta a España (al menos hasta 2016), en tanto que la burgalesa se ha incluído ya 7 veces (la primera en 1936, nada menos):



Y aquí el mapa de esta espectacular etapa: