Puerto de la Puebla
-por Prádena del Rincón-

Ya hace unos meses vimos la otra vertiente del puerto de la Puebla, con un espectacular tramo de aproximación, anterior al pueblo de Pueblo de la Sierra. En esta ocasión, si bien está claro el inicio de esta cara en Prádena del Rincón, he optado por agregarle varios kilómetros, la mayoría de ascenso, desde la presa de Puentes Viejas. Así, nos encontramos con un puerto de algo más de 16 kilómetros y un desnivel que en el acumulado (porque hay un par de tramos de bajada) se va por encima de los 700 metros, algo ni mucho menos desdeñable.

El puerto de la Puebla lo arrancamos, como he señalado más arriba, en la presa de Puentes Viejas, lugar más escénico, con rampas que se sitúan en torno al 6-7% y algún pequeño "pico" al 12%. Será algo más de un kilómetro que transcurre por una carretera en buen estado, de doble carril y que, tras una bajada de casi un kilómetro llega al cruce en donde tomaremos dirección Prádena del Rincón, dejando atrás el puebo de Paredes de Buitrago. De aquí otros tres kilómetros, en un principio con una larga recta que se agarra, con pendientes positivas... hasta un nuevo descenso en busca otro cruce más en el que volvemos a tomar dirección Prádena del Rincón. Como veis, no hay pérdida, todo está correctamente indicado y sólo hay que pedalear e ir acumulando metros hasta Prádena, en donde definitivamente ya tomamos la carretera del puerto de la puebla, estrechándose la misma, si bien el asfalto sigue siendo excelente.

Puerto muy abierto en casi todo el recorrido, ya desde la presa de Puentes Viejas, las pendientes irán en progresión en esta última fase, en estos últimos nueve kilómetros, alcanzando su clímax a partir del desvío al puerto de la Hiruela, sin ninguna duda, la fase más espectacular de la ascensión, como podéis comprobar en las imágenes. Y es que en los tres últimos kilómetros la decoración cambia poco a poco, la carretera se va escondiendo entre la arboleda y el puerto se va haciendo más y más duro, hasta culminar con unos 200 metros finales ya más suaves. Este puerto de la Puebla hace cima a 1636 metros de altitud y allí existe un mirador donde poder contemplar un paisaje de excepción.

Este es el perfil de la ascensión: