Puerto del Piélago, por la Iglesuela

Del valle del Tiétar parten numerosas ascensiones que bien pueden hacer las delicias de cualquier cicloturista amante de los puertos. A los conocidos Mijares, Serranillos o Pedro Bernardo se suman otras más "anónimas" como la presa de Piedralaves, Casillas o la Repentina, y, como no, el puerto del Piélago, perteneciente, sí, a la provincia de Toledo, pero con muchos rasgos comunes con los anteriores. No en vano la sierra de San Vicente, donde se ubica este puerto, perteneció a Ávila hasta 1833.
En esta ocasión vamos a mostraros la cara del puerto del Piélago que parte de la localidad de La Iglesuela y asciende hacia Navamorcuende para tomar, después un giro hacia el este en busca del Piélago, de la cima, a 1223 metros de altitud.
Saliendo de La Iglesuela por la carretera autónomica CM-5006 en busca de Navamorcuende y Talavera de la Reina. Durante algo más de 2 kilómetros descenderemos en busca de la Garganta Torinas, lugar desde el cual iniciaremos nuestra ascenso al puerto del Piélago. Carretera impecable, poco tráfico, sin arcén, rampas en torno al 4-5%, descansillos, esa será la tónica hasta la localidad de Navamorcuende, pasando, tras casi 3 kilómetros de subida, por una rotonda en la que seguimos de frente, dejando a la izquierda la carretera que se dirige a Almendral de la Cañada. Llegados a Navamorcuende y ya a cierta altitud (a pesar de no haber rampones sí hay sensación de estar ante un  buen puerto), callejeamos en busca del desvío a El Real de San Vicente y el campamento del Piélago. A partir de aquí la subida cambia bruscamente, transcurriendo la misma por una carretera más rugosa, más estrecha, lo que nos dará la sensación de aumentar la dureza. Pero los números no engañan y las pendientes apenas varían. Algo más de dureza, varias herraduras, paisaje más "salvaje", más vegetación, carretera más cerrada. Así es esta vertiente del puerto del Piélago que concluye tras poco más de 21 kilómetros, desde La Iglesuela, y casi 19 de la Garganta Torinas, donde comienza, en realidad, la ascensión.

Este es el perfil de la ascensión:

Mapa de la subida en Google Maps:

Una propuesta de etapa culminando con esta subida y final en bajada puede ser ésta: