Puerto del Tremedal
-por Santiago de Aravalle-

Otra de las ascensiones que "descubrimos" al inicio de siglo, cuando la Vuelta optó por llegar, por vez primera, a la estación de la Covatilla (y donde tiene previsto culminar en lo referente a la clasificación General en 2020), fue el puerto de Tremedal, puerto de carretera rugosa y estrecha, como se podía ver en las imágenes de TVE, por donde  Santi Blanco pasaba destacado y perseguido por el ritmo abrumador del equipo del entonces líder, Roberto Heras.

En esa Vuelta a España de 2002 se afrontó este puerto del Tremedal por esta misma vertiente que vemos aquí, al tomar el desvío, en la carretera N-110, hacia Santiago de Aravalle y Solana de Ávila. Carretera estrecha, rugosa (como señalaba más arriba) y primeros compases más bien "a toboganes", pasando por las localidades de Santiago de Aravalle (todavía en el primer kilómetro) y, poco después, de Solana de Ávila. La ascensión toma a partir de ahí un cariz diferente, con más sensación de puerto durante algo más de dos kilómetros, hasta coronar ese altillo denominado Cruz de los Mazalinos, a lo que sigue una bajada brusca de algo menos de un kilómetro. Ya mediado el recorrido comenzamos el puerto en sí, de 7 kilómetros, muy continuos en cuanto a dureza. Tendremos un cruce ya definitivo en kilómetro 7 (giramos a la izquierda para seguir subiendo) con la carretera que viene de La Carrera y los Loros (otra manera de afrontar la primera parte de puerto y que tendría algo más de desnivel global). Será a partir de ahí donde aparezcan las rampas más duras del puerto, con tramos en torno al 10-11% que el autor del gráfico, como veis, no ha indicado  convenientemente. Aún atravesaremos una última localidad, pasado el kilómetro 10, y que da nombre al puerto: Tremedal. Quedarán a partir de ahí menos de tres kilómetros muy abiertos (en lo que paisaje se refiere), mas duros de lo que, números en mano, son realmente: ese asfalto, que se pega a la rueda, que nos deja avanzar,  las ganas de culminar, hacen de las suyas. Finalmente el puerto cae "en nuestro poder" tras 13 kilómetros, si bien de "puerto-puerto" podemos considerar esos 7 finales cuya media (eso sí os lo indiqué) se acerca al 6%.

Perfil del puerto:

Y ahora unas pocas imágenes:

Aquí tienes la subida en Google Maps:

Como señalaba en el primer párrafo de este reportaje, el puerto del Tremedal por esta misma vertiente, fue incluído en la etapa 18 de la Vuelta a España de 2002, tras Tornavacas y antes del ascenso final a la Covatilla. Ejemplo de los buenos enlazados que posibilita, en esta misma etapa se pasaban los puertos de Honduras, Tornavacas y Covatilla por puerto de la Hoya. Pero cercanos también están los puertos de Peña Negra, Plataforma del Travieso, Piornal, la Garganta,... Ello convierte a este paraje, compartido entre las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres, en un auténtico paraíso para el cicloturismo de alta montaña, de puertos,...