Puerto de Pedras Apañadas
Con este puerto inauguramos una nueva provincia más en la web: Lugo. Ya en anteriores reportajes habíamos hablado de puertos lucenses, como los de Ancares, Cruz de Meira, O Cadramón o Folgueiras de Aigas, pero esta vez es diferente, puesto que se trata del reportaje en sí del puerto.
Este puerto de Pedras Apañadas es considerado por muchos como una vertiente del Acebo (no confundir con el Santuario del Acebo), cerca de Fonsagrada, pero culmina a una altitud mayor, y está casi íntegramente en la provincia de Lugo (entra por momentos en Asturias), en tanto que el Acebo pertenece a Asturias. Meras disquisiciones territoriales que no nos afectan a la hora de afrontarlo...
Pasado un puente sobre el embalse de Salime encontraremos una bifurcación indicándonos en ambos sentidos hacia Fonsagrada, pero tomaremos la de la derecha si lo que queremos es ascender el puerto de Pedras Apañadas. A partir de aquí arranca unas ascensión muy regular (como bien se ve en la altimetría que tenéis abajo). Asfalto irregular en un primer momento, aunque para nada molesto a la hora de afrontarlo y pendiente que se sitúa en torno a un 7%. Los primeros kilómetros se dirigen hacia el norte y son un bello balcón sobre el embalse de Salime, hasta llegar a una curiosa rotonda en la que cambiaremos la orientación de la subida, dejando a un lado la salida hacia Negueira. El puerto va ganando en grandiosidad ahora, con largos tramos rectos y algunas rampas que ya llegan al 11-12%, además de alguna curva de herradura y de un asfalto en mejores condiciones. Sobrepasado el kilómetro 10 de la subida alcanzamos una especie de majada que parece indicarnos el final del puerto, pero no, la carretera aún se retuerce más sobre la montaña, con una parte final que se hace dura, hasta alcanzar la cima del puerto en sí, en donde podemos seguir subiendo hacia el parque eólico, o bien bajar hacia el alto del Acebo...
Perfil de la subida

Aquí tienes la subida en Google Maps:

Una etapa posible con el puerto de Pedras Apañadas como decisivo, puede ser ésta, con llegada a Fonsagrada, lugar que ya fue salida en la Vuelta a España de 2006, y pasando los puertos de Bustellán (por Cruz de Ayones), Palo (por Pola de Allande) y Pozo de las Mujeres Muertas (por el Valledor). Un "diente de sierra" de 188 kilómetros y 4800 metros de desnivel: