Refugio de Mingo Fernando

Interesante ascensión hasta el refugio de Mingo Fernando, en plena sierra de Gredos, que parte de la localidad de Arenas de San Pedro. La primera parte es compartida con el collado de la Centenera por esta misma vertiente, en tanto que la segunda se inicia pasado el pueblo de El Hornillo, al tomar un desvío, a la izquierda, que nos sumerge en una carretera forestal que irá sorteando varios desvíos hasta alcanzar el mencionado refugio.
En Arenas de San Pedro, localidad al sur de la sierra de Gredos que fue salida de etapa en la Vuelta a España de 2019, arrancaremos la medición en el cruce que nos indica el Hornillo y El Arenal, dejando a la izquierda la carretera que sube a Nogal del Barranco. La primera mitad transcurre por la AV-P-711, una carretera en buen estado, más bien ancha, sin arcén, sombría por momentos, y con tendencia ascendente casi siempre, y alguna que otra rampa de hasta un 10% en torno al kilómetro 3. Alcanzamos la localidad de El Hornillo ya en el quinto kilómetro y nos encontramos, a la entrada prácticamente, un desvío hacia Guisando (que también se puede utilizar para ascender al refugio de Mingo Fernando). Habrá que atravesar toda la localidad (y salir de ella) para tomar, ahora sí, y ya en el kilómetro 6 de ascenso, el desvío al refugio de Mingo Fernando. A partir de ahí la carretera se estrecha algo más y es algo más "botosa", por momentos, con rampones y descansillos, y varios "cruces" (unos cuantos) con carreteras forestales y alguna que otra pista (en el gráfico he indicado dos, además de otro más en el reportaje gráfico). En el kilómetro 10,5 encontraremos la última bifurcación, con la carretera que sube desde El Hornillo y que comentaba más arriba (con bastante más pendiente). Desde ahí algo más de kilómetro y medio bellísimo y con varios rampones hasta culminar en una pequeña explanada a más de 1100 metros de altitud y tras 12,1 kilómetros de subida.
Esta ascensión puede enlazarse con el Portezuelo de Mari Lucas, además de La Parra (o Santa María de Tiétar) y Pedro Bernardo, Serranillos, Sidrillo,...