Santuario del Acebo, por Tebongu

>
Puerto emblema de la Vuelta a Asturias, el Santuario del Acebo se ha incluído en la misma en múltiples ocasiones con distintos "acompañantes" como el Pozo de las Mujeres Muertas, la Garganta, la Espina o Leitariegos. Lo que no hemos visto, sin embargo, es la inclusión de alguna de las otras vertientes de este puerto... Ya hace algún tiempo dejé por aquí un reportaje que hablaba de las mismas: la clásica de Cangas del Narcea (la utilizada en la Vuelta a Asturias), la de Castro de Limes, la de las Tiendas o la de Tebongo, que es la que nos ocupa en esta ocasión.
Tras tomar un desvío en la AS-15, la que surca  todo el valle, en "una de las mitades de Tebongo", comenzaremos la ascensión en el puente de Tebongo (sobre el río Narcea). A partir de ahí 2,3 kilómetros de auténtico suplicio... Carretera estrecha, rampas que llegan hasta el 21% (en el mismo Tebongo) pero dureza sostenida en esos iniciales 600-700 metros y casi segura cara de incredulidad: ¿dónde me habré metido? Ya en Tebongo ("la otra mitad") haremos caso a las indicaciones hacia el Santuario del Acebo y el alto de Biescas y llegaremos a un pequeño descansillo que sirve para recuperar levemente las piernas. Serán unos 100-150 metros, pero ya de golpe vuelve a aumentar la pendiente, fuera de Tebongo, en una carretera metida en el bosque que ha mejorado sustancialmente respecto a esa parte inicial. Ahora ya aparecen dibujadas las líneas centrales de la calzada, pero no hay señales que nos indiquen que se aproximan rampas del 20%. La sensación que tuve en ese momento me recordó a la Cueña (por aquello de presentaros un símil conocido por tod@s o casi tod@s). La pendiente iba aumentando poco a poco y casi te obligaba a hacer fuerza sobre la parte delantera de la bicicleta para que la rueda no se levantara. Esa era la única similitud, porque ésta era en curva en principio, más cerrada también y cedía con más brusquedad que la Cueña, eso sí. Tras ese brutal inicio la subida irá "a tirones", con una increible irregularidad, con sucesivos tramos de 500-600 metros al 9-10% seguidos de otros planos o casi en bajada.
Otro de los tramos duros lo tendremos poco antes de alcanzar el alto de Biescas, que no es más que un cruce de caminos (una descenderá a Cangas del Narcea, otra sigue a Porley, otra de donde provenimos y la última sigue hacia la Capilla de la Pilarina y Vegalapiedra) porque la carretera, tras éste, seguirá teniendo sentido ascendente. Ya mucho más abierta la subida, mostrándonos en todo su esplendor las montañas del occidente asturiano y, allá a lo lejos, las últimas rampas del Santuario del Acebo, coronamos un primer altillo que, éste sí, ronda los 850 metros de altitud que más abajo señalaba el cartel del alto de Biescas (¿?). Descendemos hasta la Capilla de la Pilarina y nuevamente ascenso de otro par de kilómetros, ya con rampas al 5-6% hasta coronar en torno a Villanueva de  San Cristobal (km. 10,6). El siguiente descenso nos colocará en el cruce de Vegalapiedra con la carretera que, desde Cangas del Narcea, asciende al Santuario del Acebo. Desde aquí nos quedarán algo menos de tres kilómetros de ascenso, ya conocidos, ya compartidos con esa vertiente tradicional de subida y que, por momentos, llegan al 15%. La parte final de ascenso, ideal para sufrir y disfrutar, una combinación de dureza y belleza, por el espectacular trazado de la carretera en la cual ya se han lucido grandes escaladores en Vuelta a Asturias. Tras 14,6 kilómetros de ascenso, desde el puente de Tebongo, alcanzaremos la cima del Santuario del Acebo. La media ronda el 6% y eso con una manifiesta irregularidad que se ve claramente en el perfil de abajo.
Perfil de la subida:


Fotos de la subida:

Aquí tienes la subida en Google Maps:


Esta vertiente del Santuario del Acebo ya fue protagonista en varios reportajes de la web. Aquí te dejo alguna muestra del estilo de etapas que pueden diseñarse con este puerto: