Santuario de la Virgen del Brezo

  
Explosiva, coqueta, atractiva y con gran tradición ciclista la ascensión que nos ocupa en esta ocasión: el Santuario de la Virgen del Brezo. Ubicada a unos 15 kilómetros de Guardo, en el extremo noroccidental de la provincia de Palencia, situamos el inicia de dicha subida en un cruce cercano a Aviñante de la Peña, en la carretera CL-626 (entre Guardo y Cervera de Pisuerga), donde tomamos dirección Villafría de la Peña. Primeros metros relativamente suaves, con leve tendencia ascendente hasta que bruscamente, tras unos 600-700 metros "chocamos" con un "muro" cuyas pendientes se van al 15%. Pasado el primer kilómetro, y tras habernos retorcido de lo lindo, entraremos en Villafría de la Peña, única localidad que atravesamos en toda la subida y al pie de esa escénica parte definitiva de la subida. Un par de kilómetros únicamente, pero con una media superior al 9%...  A la salida de la localidad la carretera se "adentra" literalmente en la montaña, en busca de ese escondido Santuario. Rampas al 14, al 15 y al 16% por una carretera serpenteante, abierta y que culmina en una pequeña majada en la que se ubica el Santuario de la Virgen del Brezo, a más de 1400 metros de altitud.
La ascensión cuenta con 3,8 kilómetros de longitud a una pendiente media superior al 7,1%, y ha sido utilizada en múltiples ocasiones por la Vuelta Ciclista a Palencia (categoría Élite y sub-23):



2ª etapa de la Vuelta a Palencia 2016 FUENTE: Ciclo21
Como vemos aquí bien puede enlazarse con puertos como Pandetrave, Panderrueda, Picones, además de Piedrasluengas, La Varga, San Glorio,...

Perfil de la subida:



Imágenes de la subida:


Aquí tienes la subida en Google Maps: