Talavera de la Reina-Piornal

Hace unos días (estamos en plena época de rumores sobre el recorrido de la Vuelta a España de 2022) se publicaba que la localidad toledana de Talavera de la Reina sería salida (y también llegada) en la Vuelta 2022, en tanto que Piornal sonó también con fuerza como llegada...

De esta manera, en un juego de enlazados con llegadas y salidas que parecen confirmarse (aunque no de manera oficial, que la presentación aún falta) me he tomado la "licencia" de diseñar un recorrido entre ambos lugares. Una etapa hipotética entre Talavera de la Reina y Piornal (pero la localidad, no el puerto, aunque sí transitando por el mismo). Así tendríamos esta bella etapa de 181 kilómetros:

Los datos de los puertos son los siguientes (he optado por incluir alguna ascensión que podría no ser catalogada, como la del Monasterio de Yuste, en tanto que en la de Guijo de Santa Bárbara tendría sólo en cuenta la parte final, desde Jarandilla de la Vera).

Talavera de la Reina-Piornal DESNIVEL APM Longitud Pte.Media <4% 4-7% 7-10% >10% CATEGORÍA
Piélago 768 135 14,7 5,22 % 2 11 2 0
Guijo de Santa Bárbara 260 45 4,4 5,90 % 0 4 0 0
Monasterio de Yuste 117 23 1,8 6,50 % 0 1 1 0 N.P.
Piornal 684 101 13,5 5,06 % 0 14 0 0
TOTAL 1829 304 34,4 5,31 % 2 30 3 0

La etapa tomaría dirección norte para afrontar el puerto del Piélago, el cual permanece inédito en la Vuelta a España, a pesar de su cercanía a Talavera de la Reina, a donde la carrera española ya ha llegado en varias ocasiones...

El Piélago se afrontaría por Castillo de Bayuela, con una dura parte intermedia, a la altura de El Real de San Vicente. Y luego se bajaría hacia Navamorcuende y Buenaventura para entrar en una fase más suave, hasta alcanzar la comarca de la Vera...

Porque a partir de la entrada en dicha comarca de la Vera volverán las complicaciones, con los pasos por Valverde la Vera y Losar de la Vera, con terreno ascendente y llegada a Jarandilla de la Vera, donde se toma el desvío hacia Guijo de Santa Bárbara (ascensión que veíamos hace poco aquí en la web), subida constante en torno al 6-7%, con aires de montaña, con Gredos de fondo.

Tras este ascenso a Guijo de Santa Bárbara se hacen dos ascensiones (en una): la del Monasterio de Yuste y el Piornal por Garganta de la Olla.

La subida a Monasterio de Yuste arranca aquí, en Cuacos de Yuste, y de manera brusca se desarrolla durante casi dos kilómetros.

El tramo de enlazado entre el Monasterio de Yuste y Garganta de la Olla es de una absoluta belleza, como se ve aquí.

Piornal por Garganta de la Olla es contínuo, "estilo Gredos" (largo y de pendiente constante en torno al 5-6%), con muchas "herraduras" que le dan una gran espectacularidad.

Y tras coronar el puerto del Piornal se llegaría a Piornal unos 3 kilómetros después...