Vuelta a España 2019
-así es el recorrido-




"Año 2019, edición número 74 de la Vuelta a España. Edición que roza lo histórico, pues la organización mezcla puertos grandiosos, colosales, con esos rampones que la caracterizan en la última década. Pico del Buitre, Gallina, Connio, Maravio, Cubilla, Morcuera, Serranillos, Peña Negra... Una sinfonía de puertos para el disfrute del espectador ávido, no sólo de ciclismo de competición, sino también  de paisajes."


La Vuelta a España de 2019 no contará con ninguna etapa de más de 200 kilómetros, tendrá una sola crono individual (de 36 kilómetros de momento) y otra por equipos de 18. El cambio, sin embargo, respecto a lo visto en las últimas ediciones es sustancial porque el recorrido no se ve marcado por los rampones, los puertos de "veintitantos por cien", las "cuestas de cabras". Las hay, pero menos, en jornadas no tan señaladas. Unipublic ha decidido incluirlas en jornadas donde claramente el puerto más duro está al final (Mas de la Costa y Machucos), en tanto que en otras hay llegadas duras pero no extremas (Pico del Buitre u Observatorio de Javalambre, Santuario del Acebo) y otras dos con finales donde el puerto final es más tendido (Cubilla y Plataforma de Gredos). Se ha incrementado notablemente la nómina de puertos de paso de entidad respecto a 2018: Gallina, Connio, Pozo de las Mujeres Muertas, Maravio, Cobertoria, Navacerrada, Morcuera, Serranillos, Peña Negra... La Vuelta 2019 cuenta con grandes etapas de montaña, pero sin la saturación del tríptico de otras ediciones.

Vamos a analizar, una por una, las etapas de la Vuelta a España 2019:

ETAPA 1: La Vuelta de 2019 arrancará con una crono por equipos, rescatando esta modalidad tras un año de ausencia (no hubo en 2018). Serán 18 kilómetros por la localidad de Torrevieja.


ETAPA 2: La primera jornada en línea de la Vuelta irá más destinada al sprint, puesto que el último puerto del día, de segunda categoría se encuentra a más de 25 kilómetros de meta, distancia más que salvable.





ETAPA 3: La tercera etapa cuenta con un perfil similar a la anterior, con un final más plano aún en la parte final, con lo que de nuevo se adivina sprint.





ETAPA 4: Tercera llegada previsible al sprint, con una sola cota de montaña (Oronet), a más de 40 kilómetros de la meta.




ETAPA 5: Etapa muy dura que parte casi a nivel del mar para alcanzar los casi 2000 metros de altitud de una inédita ascensión que puede marcar las primeras grandes diferencias de la Vuelta. Unipublic incluye, con el Observatorio de Javalambre, uno de esos puertos que suelen estilarse más en Giro o Tour, sin rampones, pero con kilómetros enteros al 9 y el 10%. Etapa de casi 4000 metros con varios puertos no puntuados...




ETAPA 6: Tras "la tempestad" del Observatorio de Javalambre llegará la  presunta calma en una jornada que se adivina para escapadas, aunque el final es sorprendente y la organización, como hace habitualmente en esos casos, ha decidido infravalorar dos ascensiones que bien pudieran ser de segunda. Más de 1000 metros se acumulan en los últimos 35 kilómetros.




ETAPA 7: Vuelve 3 años después Mas de la Costa, el duro "muro" castellonense, y lo vuelve a hacer en una jornada con terreno de media montaña que invita a las escapadas que pueden tener su oportunidad si vencen esos 4 kilómetros finales al 12% de pendiente media.





ETAPA 8: A 27 kilómetros se coronará Montserrat, el punto de referencia de un día marcado, también, para las escapadas, con terreno quebrado ya desde la salida.






ETAPA 9: Acertadamente la organización ha colocado una etapa de tan solo 96 kilómetros, pero nada menos que 5 puertos de montaña y 3600 metros de desnivel, en domingo (1 de septiembre). Vuelven la Gallina y Els Cortals d'Encamp, éste enlazado con un puerto con tramo de tierra.




ETAPA 10: Habrá jornada de descanso el lunes 2 de septiembre y la Vuelta volverá a arrancar con una contrarreloj individual de 36,1 kilómetros.





ETAPA 11: Y tras la crono vienen dos etapas de media montaña. La primera de ellas finalizará en Urdax, allá donde tuviera lugar aquella especie de "huelga" de casi todo el pelotón (a más de media hora de los escapados) en 2016. La colocación de esta etapa, esta vez, a buen seguro mostrará un final muy diferente...





ETAPA 12: Otra atractiva etapa de media montaña con 50 kilómetros finales de órdago, con una última cota muy explosiva y que se estrena en la Vuelta: el alto de Arraiz.




ETAPA 13: Vuelve la subida a Los Machucos, allá donde tuvo lugar la más famosa etapa de la edición de 2017, la de la crisis de Froome que casi le cuesta la victoria... El recorrido, esta vez, es bien distinto, pues cuenta con varias cotas de 3ª y 2ª antes de acometer el duro final.




ETAPA 14: Jornada de transición en Oviedo en donde la escapada muy posiblemente triunfará. Se vienen las dos grandes etapas asturianas de la Vuelta.




ETAPA 15: Gran etapa de alta montaña, al fin, en el occidente de Asturias. Será una jornada más para el desgaste que para los ataques lejanos debido a la longitud de los puertos, pero la distancia entre estos. El Santuario del Acebo se pasará dos veces: la primera por Cangas (no llegando hasta el Santuario, sino desviándose hacia la ermita de Santa Bárbara para bajar luego por Carceda a Cangas) y la segunda por la inédita en competición de Castro de Limes, con sus 8 kilómetros al 9% de pendiente media. Por el medio, el Connio y el Pozo de las Mujeres Muertas, dos colosos.





ETAPA 16: Cinco puertos de montaña (el primero ya en el kilómetro 16), 4600 metros de desnivel, tres puertos grandes enlazados en los últimos 100 kilómetros, la etapa de la Cubilla será la reina de la edición de 2019. Por el camino Mallecina, Cabruñana, Maravio (vuelve 17 años después), Cobertoria y el inédito Cubilla.




ETAPA 17: Tras las jornadas asturianas habrá descanso en la Vuelta el martes 10 de septiembre, reanundándose la competición el día 11, con una etapa entre Aranda de Duero y Guadalajara.




ETAPA 18: La sierra de Guadarrama dio muy buen resultado hace cuatro años y Unipublic ha decidido repetir, prácticamente, la etapa. Hay pequeños cambios, pero se pasan cuatro puertos de primera y habrá final tras bajada (de Navacerrada).




ETAPA 19: Etapa con final en Toledo en la que la Vuelta hará homenaje a Federico Martín Bahamontes en el año en que se cumple el 60 aniversario de su victoria en el Tour de Francia. El recorrido será quebrado en la primera mitad (paso por Paramera, puntuable de tercera; Cenicientos, no puntuable) y más plano en la segunda.





ETAPA 20: El fin de fiesta de la Vuelta 2019 no se verá marcado por la dureza de la ascensión final, pero el colofón es lo más extraordinario hecho por Javier Guillén en todo su mandato: lo siento, Angliru, Bola del Mundo, Aitana, Ancares son puertos que generan miedo y es difícil que alguien arriesgue de lejos... Apunten, porque la etapa 20 de la Vuelta a España de 2019 lleva Pedro Bernardo (1ª, por su vertiente tradicional), Serranillos (2ª, vuelve después de 15 años. En el perfil, los 9 kms finales), Aguilones (no puntuado, con dos kilómetros iniciales en hormigón y rampas del 15-16%), Parador de Gredos (no puntuado), Cañada del Horno (3ª, viene como Gredos erróneamente. En el perfil, desde Barajas), Chía (no puntuado), Peña Negra (1ª, todo un coloso, esta vez cerca de meta), Plataforma de Gredos por Hoyos del Espino (3ª, por números bien pudiera ser de 2ª. En el perfil se corresponde con los 5 últimos kms, desde el cruce). Hasta 4800 metros de desnivel acumulado...





ETAPA 21: La carrera vuelve a finalizar con el paseo de los vencedores en Madrid.



Como conclusión, una Vuelta más equilibrada en lo que a montaña se refiere, con muchísimas alternativas y muy buenos puertos de paso. En el debe, la crono, pero eso ya no es novedad.
El diseño de la Vuelta 2019 es, posiblemente, el mejor de toda la "era Guillén".