Yela

   Yela es un pequeño pueblo de la Alcarria, en la provincia de Gualajara y que dista de su capital poco más de 40 kilómetros.  Es otro de esos pueblos peninsulares donde reina la despoblación (de ser una localidad de en torno a 400-500 vecinos a caer a apenas 10-15, según el último censo, y todo en el intervalo de medio siglo). Su monumento más significativo es la Iglesia Románica de Nuestra Señora de los Llanos, destruida  durante la Guerra Civil, aunque completamente restaurada, como podéis ver en este enlace acerca de esta localidad.
A Yela se puede acceder desde las carreteras autonómicas CM-2011 (desde el sur) y CM-2005 (desde el norte). Ambas se enlazan a través de una estrecha carretera o pista asfaltada en donde hay que remontar un desnivel de casi 200 metros (de sur a norte). Es ésta la ascensión que vamos a ver en este reportaje.
Partiendo de la carretera autonómica CM-2011 tomamos el desvío a Yela. La subida se desarrolla por una estrecha carretera, en buen estado y que comienza ya con rampas al 5-6% durante el primer kilómetro y un entorno muy arbolado inicialmente. El tramo más duro llegará poco después del primer kilómetro cuando las rampas apenas bajan del 10%, empezando a ver ya las casas de Yela... Una vez entramos en el pueblo las rampas se suavizan bastante,  volviendo a endurecerse a la salida del mismo. La subida en sí se corona en un páramo a unos 1050 metros de altitud, en un tramo recto que desemboca en la carretera autonómica CM-2005. En conclusión, otro pequeño muro ideal para combinar con otros cercanos, como el de la misma subida a Brihuega...


Perfil de la subida:





Y ahora unas imágenes:



Aquí tienes la subida en Google Maps: