EL PLANO- CAMPERONA POR BIMENES

Subidas encadenadas, cruces de caminos... La zona central de Asturias es todo un nudo de carreteras que dificulta nuestras rutas. Así, no es fácil equivocarse y elegir otra senda, y seguramente la ascensión tenga otro nombre diferente al que pensabais... Éste será el caso de la altimetría que os presento, que, probablemente, muchos conozcais también como La Camperona (otra vertiente más), por Bimenes. Sin embargo me he tomado la licencia de acortarla en unos metros ya que el tramo que enlaza el pueblo de El Plano con el de La Camperona es prácticamente llano.

Comenzamos la medición en la localidad de San Julián de Bimenes, tomando dirección Suares y Carbayín (en la primera foto, la carretera de la izquierda), con unos primeros metros de pendiente suave, casi de calentamiento para lo que viene a continuación, que son 4 kilómetros de cierta entidad, con rampas que oscilan entre el 5 y el 8%. En torno al kilómetro 2 nos encontraremos con el desvío hacia la Campa San Xuan y en el mismo pueblo de Suares, un desvío a la izquierda, un atajo con pendientes superiores al 15%, que recorta la ascensión... Pero nosotros seguiremos en dirección a La Cruz (de Lieres) desviándonos, poco después de pasar el pueblo de Les Cabanes, a la izquierda, hacia El Plano, la Camperona,...

Este es el perfil de la subida:

Arrancamos de la localidad de San Julián de Bimenes, tomando la carretera que se ve a la izquierda.

La carretera transcurre casi siempre entre una frondosa arboleda, siendo el tráfico, escaso.

Sin tener una gran dureza, sí que podemos catalogar esta subida como un buen 2ª categoría que enlaza bien con otros puertos como Faya de los Lobos, Campa San Xuan, Collaona, Bobia, Invernal, Colladiella...

Llegamos a Suares, en donde tenemos la posibilidad de "atajar" entre las casas del pueblo. Un atajo ciertamente duro...

Tras pasar Les Cabanes nos encontraremos con el desvío hacia El Plano, dejando la carretera que desciende a Lieres (por la famosa Cruz de Lieres)

Llegamos a El Plano, donde finaliza la altimetría. Unos metros más allá podemos continuar hacia La Camperona.

Este es el mapa de la subida:

También puedes ver la situación de la subida en Google Maps: