Esta es la altimetría de la durísima ascensión a la Grandota, situada en el concejo de Oviedo, en el centro de Asturias. La subida en sí comienza en Tudela Veguín, siendo de adoquín la primera parte (100-150 metros). Rápidamente se estrecha la carretera y el asfalto empeora en parte. Tras un pequeño descanso de unos 30 metros y cuando superamos el cruce a La Pandiella (kilómetro 0,2), nos enfrentamos a uno de los tramos más complicados: una recta de unos 100 metros que supera el 20%. A partir de este momento las rampas brutales se suceden hasta que damos una curva de herradura que nos hará enfrentarnos, poco antes del primer kilómetro, a la rampa más dura de la ascensión (de más de un 22%), y que nos deja al pie de un cruce, en el que tomaremos dirección a Aviño. A partir de aquí la pendiente decrece (claro, no es lo mismo un 22% que un 15%), hasta llegar a un breve descanso. La primera mitad de ascensión se cierra en la localidad de Aviño (en torno al kilómetro 1,4) con otra rampa muy dura en pleno pueblo. Es en este pueblo en el que empezamos a encontrar pendientes más humanas (mucho más suaves) e incluso pequeñas zonas de bajada. Una sucesión de repechos nos sitúa en el kilómetro 2,5 en el que de nuevo se endurece la carretera, ya hasta arriba, poco antes de llegar al desvío hacia las antenas. Hago mención de esto, porque no hay ningún indicador de la parte más alta de la subida, sólo la pendiente negativa. Aquí está pues, la Grandota, subida que tiene otra vertiente que baja hacia Colloto, muy cerca de Oviedo.


Ahí van algunas fotos de la subida: 

En las mismas calles de Tudela Veguín comienza esta subida.

Este es un brevísimo descanso antes de la primera gran rampa superior al 20%. 

Aquí está el primer tramo inhumano. Carretera estrechísima y muy sombría.

Casi en el primer kilómetro nos encontramos este cruce (que tomamos hacia izquierda), y en el que finaliza la gran rampa de la ascensión.

Esto es Aviño, en torno al kilómetro y medio de subida, y con más rampas duras.

Tras pasar el pueblo la ascensión se suaviza como se ve en esta imagen.

Esta imagen está tomada desde la otra vertiente. Al fondo se ve la cima de la subida. A la izquierda la carretera (de apenas 200 metros) que va hacia las antenas.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: