Vuelta a Asturias 2015
-así es el recorrido-

Sólo conociendo a Cristina Mendo y a varios de los integrantes del Club Ciclista Aramo se puede entender el regreso de la Vuelta a Asturias. Porque cuando, allá por los últimos días de abril de 2014, conocíamos de la suspensión de la carrera, muy pocos hubieran apostado por la "resurrección" de la Vuelta a Asturias en unos tiempos de crisis en los que varias rondas han quedado por el camino (Setmana Catalana, Vuelta a Valencia, Bicicleta Vasca, entre ellas). Pero Cristina ya por entonces, casi al día siguiente, me dijo que habría Vuelta a Asturias en 2015...y eso me comentó en todas las ocasiones en que hemos hablado. Sólo por este motivo l@s aficionad@s al ciclismo podemos estar de enhorabuena.

Tras esta breve introducción vamos a ver con detalle cómo son las etapas de la #vueltina2015, caracterizadas por la dureza...

1ªETAPA (OVIEDO-POLA DE LENA)

La primera etapa de la Vuelta sale de Oviedo para, rápidamente, dirigirse hacia el valle de Riosa en busca del primer puerto, el Cordal, subida de desgaste que tiene un total de 14 kilómetros, si bien la altimetría viene desde Riosa (8 kilómetros). Se corona este puerto en el kilómetro 24,1, entrando en Lena, concejo protagonista de esta etapa, como vamos a ver... Bajada complicada, por una carretera más bien irregular, tras llegar a Pola de Lena la carrera se dirigirá a Carabanzo, puerto de tercera categoría que se sube por la vertiente suave. Viene luego el tramo más llano del día, en el concejo de Aller, previo a la última parte de la etapa, que arranca en el valle de Turón, en las inmediaciones del pozo Santa Bárbara, en la Rebaldana. Es el alto de la Cabaña, primera parte del picu Polio (como se ve en la gráfica que os enlazo). Ascensión dura, típicamente asturiana, catalogada como de segunda categoría. Un terreno de cresteo, tras hacer cima, nos lleva a Vegalafonte, para iniciar definitivamente el descenso, muy rápido (3,5 kilómetros al 10% aproximadamente), hacia Mieres, donde la carrera tomará dirección sur, en busca de Pola de Lena y  los dos últimos puertos del día, que son dos vertientes del mismo puerto: la Cobertoria.

En las mismas calles de Pola de Lena arranca la Cobertoria, con un primer kilómetro suave... pero rápidamente las pendientes se sitúan por encima del 9%, no teniendo respiros, casi, hasta el desvío al Gamoniteiru, en el último kilómetro. Con cinco kilómetros centrales al 11%, un tramo intermedio psicológicamente muy duro por repetitivo y por desarrollarse en una carretera ancha, la Cobertoria por Lena está situada, en esta ocasión, en el punto culminante de una etapa, como ocurrirá dentro de unos meses en la Vuelta a España.

Bajada hacia Santa Marina (8 kilómetros al 8%) por carretera en excelentes condiciones, giro hacia Cortes y arrancada de la inédita vertiente de 20 kilómetros de la Cobertoria. Programada para la Vuelta a Asturias 2014, nos quedamos con las ganas de ver este enlazado de puerto duro (Cobertoria por Lena) sumado a puerto tendido (Cobertoria por Cortes). Sin embargo, a pesar de que su pendiente media no diga gran cosa (3,37%), cuenta con un tramo intermedio duro, poco antes de Cortes, una bajada estrecha, muy abrupta, antes de los 10 kilómetros finales del puerto.


La bajada se realizará por Cuchu Puercu, es decir, tras unos tres kilómetros de descenso se toma el desvío hacia la Cordal de las Segadas, ascenso de un kilómetro al 9,5% (no puntuable) y se continua descendiendo hacia Pola de Lena por una carretera estrecha, rugosa, con repechos intercalados... Y todo esto en menos de 150 kilómetros.



2ªETAPA (SOTO DE RIBERA-OVIEDO)

La segunda etapa de la Vuelta a Asturias 2015 puede parecer suave por la escasa altitud de los puertos, pero en realidad se trata de todo un "campo de minas", un terreno propicio para emboscadas que arranca en el concejo de Ribera de Arriba, con un pequeño circuito alrededor de Soto del Rey, El Caleyo, Bueño, antes de afrontar el primer puerto del día: Campa Dosango (1ª parte y 2ªparte, desde Los Campos). Se incluyó en la Vuelta a Asturias de 2010, en bajada, en la mítica jornada que salía de Ibias y alcanzaba los 4500 metros, finalizando en las mismas calles de Oviedo. Bajada hacia el valle de Trubia, con terreno favorable hacia la localidad del mismo nombre (Trubia). A partir de ahí se entra en un terreno rompedor, con varios toboganes y algún puerto de poca entidad (la Fayona)... Y la parte final vuelve a ser de órdago, aunque con puertos mucho más explosivos que los del día anterior...


La Degollada es una de las grandes sorpresas de la Vuelta a Asturias 2015 y también de las distintas competiciones que se disputan en nuestro país. Ascensión durísima, con una primera parte que se corona a la altura del área recreativa del mismo nombre, cuenta con tres kilómetros iniciales por encima del 10% y rampas que llegan al 23%... Tras el área recreativa hay una sucesión de toboganes hasta coronar a la altura del desvío hacia la carretera de la Reigada y Avilés, a donde se bajará para afrontar, desde allí, el alto de la Miranda, mucho más suave que el anterior y por mejor carretera.



La traca final llega con el Violeo, habitual en la Vuelta a Asturias desde 2011 y que solía preceder al Naranco. Ascensión de similares características a la Degollada, aunque más corta, la cima se encuentra a menos de 8 kilómetros de la meta, situada en plena calle Uría de Oviedo. Un terreno de constantes toboganes, curvas, que llevan hasta la calle Uría de Oviedo, donde estará situada la meta de esta etapa y de la Vuelta a Asturias.




En conclusión, una segunda etapa de indudable atractivo que aprovecha la excelente media montaña que hay en la zona central de Asturias, sumada a una etapa de alta montaña, con final abajo, en Pola de Lena.

SIGUE LA VUELTA A ASTURIAS EN TWITTER (@vueltasturias y #vueltina2015) Y FACEBOOK (Vuelta a Asturias)