Puerto del Piornal
-por Cabrero-

Larga, preciosa, no excesivamente dura, agradable, así es esta vertiente del puerto del Piornal que comparte su segunda parte con la que proviene de Valdastillas. Piornal por Cabrero se inicia en un cruce de la carretera nacional N-110, la que va de Plasencia hacia el puerto de Tornavacas, y en donde tomamos dirección Casas del Castañar y Cabrero. Carretera algo mas estrecha aquí (con buen asfalto, como en toda la subida) y rampas sobre el 4-5% en este primer tercio de subida, el cual se cierra en la rotonda en que dejamos a un lado la carretera que va a Barrado (por el puerto del Rabanillo) y seguimos a Cabrero y Piornal. Las rampas, tras el descansillo  de la rotonda, vuelven a incrementarse, pero no temais, que no hay rampones... Un tramo que se prolonga durante unos cuatro kilómetros, hasta conectar con la carretera que proviene de Valdastillas, la cual cuenta con algo más de tráfico y, también, con algo más de dureza (algún kilómetro llega al 7%) en las prolongadas rectas de este tramo de ascensión. Alcanzamos Piornal tras unos 16 kilómetros de ascenso, localidad que se encuentra ya por encima de los 1100 metros de altitud, y que sobrepasaremos hasta llegar a un cruce, a la salida, en donde debemos seguir hasta Garganta de la Olla si lo que queremos es coronar el puerto del Piornal. Si "damos por buena" la subida, también podemos decir que hemos subido Piornal (al menos hasta el pueblo) y bajar hacia Pasarón de la Vera o Jaraiz de la Vera o Arroyomolinos de la Vera. De optar por coronar el puerto aún tendremos casi tres kilómetros de subida algo más leve, con una zona de toboganes antes de llegar a la cima, a 1270 metros de altitud y ya cuando la carretera se encuentra en un estado algo más irregular.

Éste es el perfil de la ascensión:

La subida, en Google Maps:

Esta vertiente de Cabrero parece ideal para enlazarla, por ejemplo, desde Plasencia, haciendo primero éste y, posteriormente, Piornal (hasta el pueblo) por la cara de Arroyomolinos de la Vera. Dos puertos grandes, más de 2000 metros de desnivel y un recorrido precioso por la comarca de la Vera.