Aquí no hay puertos (3)



Como en el Padrino, cuyas dos primeras partes fueron muy seguidas (1972 y 1974), la tercera parte de este reportaje se ha hecho de rogar, pero diez años después, como Francis Ford Coppola, me he visto obligado a realizar una tercera parte. Una tercera parte que vuelve a responder a aquellos que insisten en que aquí "no hay puertos", aquellos que dicen que "la geografía hispana da para lo que da". Esto, una vez más, es un brevísimo ejemplo porque, por fortuna, el saber prevalece, el aprendizaje de la geografía, de las matemáticas y de los mapas, prevalece sobre las hordas anti-... (y aquí poned el calificativo que querais):

ETAPA TUIZA RIBA
Partiendo de Oviedo en busca de Trubia y el valle de Proaza, la carretera tiene ya, antes del puerto Ventana en sí, sentido ascendente. Ventana se  corona   con 1587 metros de altitud, pasando luego a León, donde se afronta el puerto de la Farrapona por su vertiente de Torrestío (y su durísimo tramo final). Tras bajar por Somiedo durante 25 kilómetros, se acomete el puerto de San Lorenzo y, seguidamente, el alto de la Cobertoria, un enlazado clásico en la Vuelta, sí... Y, finalmente, el colosal ascenso a Tuiza Riba (Tuiza de Arriba), donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque las Ubiñas, con un duro kilómetro final con rampas que rondan el 20%, las Ubiñas como fondo inmejorable y un inmenso aparcamiento donde situar la meta.
La etapa cuenta con 187 kilómetros, 5000 metros de desnivel y cinco ascensiones: Ventana, Farrapona, San Lorenzo, Cobertoria y Tuiza Riba.










ETAPA SAN GLORIO
Uno de esos recorridos que, sólo por el paisaje, ya vale la pena. La etapa saldría de Riaño para dirigirse al límite con Cantabria por San Glorio. Se baja a Potes y La Hermida, donde se acometen los  collados de Hoz y Ozalba, antes del larguísimo Piedrasluengas. Y, como colofón, la vertiente cántabra de San Glorio, pero hasta el Mirador de Llesba.
En total, 188 kilómetros y 4000 metros de desnivel.









ETAPA LLANO DE LAS OVEJAS
Coloso inédito en la Vuelta, si bien utilizado por el norte hasta el Morredero, el Llano de las Ovejas pasa por ser un puerto tremendo con tres vertientes muy destacadas: la de Salas de los Barrios (que se hace en un primer paso), la de Peña Aguda (el segundo puerto del día) y, como colofón, la recientemente arreglada e incluida en la Vuelta, de Peñalba de Santiago.
La etapa cuenta con tres puertos, 148 kilómetros y 4600 metros de desnivel.










ETAPA RASSOS DE PEGUERA

Hasta 4600 metros de desnivel se acumulan en 142 kilómetros con este recorrido de cinco puertos. Arrancaría de la Seu D'Urgel para afrontar tres puertos seguidos: Laguén, Josa y Pradell. Y en la segunda mitad dos auténticos colosos como son Fumanya (11 kms al 8%) y el tremendo Rassos de Peguera.







Aquí el perfil de Rassos de Peguera




ETAPA GREDOS

Otra zona realmente espectacular para diseñar etapas de auténtica alta montaña sería la sierra de Gredos, por donde transcurre este "diente de sierra". La etapa cuenta con 188 kilómetros, 4600 metros de desnivel y los pasos de montaña de la Centenera, el Sidrillo (inédito), Serranillos por Santa Cruz del Valle (inédito desde abajo), Mijares y, por último, Casillas hasta la Ermita de San Isidro.







ETAPA PITOLERO
El tremendo Pico Pitolero es una prolongación de la ascensión al puerto de Cabezavellosa con rampas realmente muy fuertes y cuenta con la opción de enlazarse con buenos colosos como Honduras o Piornal. El primer puerto de la jornada sería el Piornal por la Desesperá (incluido en la Vuelta 2022), para subir después el larguísimo Honduras, Cabezavellosa por su vertiente oeste y, para concluir, el tremendo Pico Pitolero (14 kilómetros al 7% de pendiente media y un kilómetro entero a más del 13%). La etapa tiene 169 kilómetros y 4000 metros de desnivel.






ETAPA LA BOBIA
Etapa realmente salvaje por el Occidente Astur, con 178 kilómetros, 5000 metros de desnivel y toda una "orgía de puertos", con el paso intermedio por el colosal puerto de la Marta por Bustantigo y el cierre con el puerto de la Bobia por Soutelo, finalizando, tras bajada, en Vegadeo.







ETAPA FONTE DA COVA
Hasta 4500 metros de desnivel se acumulan en esta etapa de tan solo 113 kilómetros, la cual arrancaría de O Barco (salida en la Vuelta 2025) y concluye en Fonte da Cova tras un bucle durísimo. Se pasa Fonte da Cova por Sobradelo, Gobernadas, Piedrafita (con 10 kilómetros al 8,3%), enlazado con las vertientes opuestas de Gobernadas y Fonte da Cova.








ETAPA SIERRA NEVADA
Las excelentes condiciones de Sierra Nevada favorecen el diseño de recorridos como éste: con 132 kilómetros, 4900 metros de desnivel y cuatro puertos. Se comienza con Monachil (o el Purche), luego Hazallana (ya incluido de paso o de final), luego el propio alto de Pradollano (hasta 2400 metros de altitud) y, como final, el duro e inédito collado del Alguacil (con sus 8 kilómetros finales al 10% de pendiente media).







El tremendo ascenso a Pradollano...



ETAPA VALDELINARES
Y para concluir esta exposición dejo un formato de etapa que ya no se estila en la Vuelta: la alta montaña de fondo. Una etapa de 217 kilómetros, 5300 metros de desnivel y varias ascensiones inéditas como Javalambre o Fortanete, sumado al irregular ascenso final, cuyo perfil podéis ver debajo.