En el año 2002, la etapa de la Vuelta a España con final en el alto del Angliru introdujo dos nuevos puertos, desconocidos para el gran público. Se trata de los altos de Maravio y Tenebredo. El primero, una tremenda ascensión de más de 15 kilómetros y con rampas que superaban ampliamente el 15%. El segundo era un puerto-emboscada, corto pero muy duro y francamente desaprovechado para la ocasión, puesto que una subida como ésta haría más daño estando cerca de meta. Pues bien, este Tenebredo, de 3,5 kilómetros, tiene una continuación hacia Dosango que lo convierte ya en un puerto de primerísima categoría. Casi en el alto tomamos una desviación hacia ese pueblo (Dosango), iniciándose a partir de ahí otros 2,5 kilómetros en los que nos podemos encontrar rampas muy duras combinadas con ligeros descansos. El interés de esta ascensión, además radica en el hecho de ser de paso, puesto que podemos bajar hacia Argame o Santa Eulalia de Morcín, iniciando el Angliru desde aquí (la vertiente de 18 kilómetros que sube por Busloñe y también desconocida para el gran público, puesto que la vertiente más famosa es la que sube por Riosa).

Este es el perfil de la subida:


Ahí van algunas de las fotografías que saqué de esta gran subida.

El inicio, en la localidad de Las Xanas (al igual que el Tenebredo con el que coincide en la primera mitad).



El inicio es el mismo que el Tenebreo.


En la localidad de Tenebredo comienza el tramo más duro de toda la ascensión, una impresionante recta que alcanza el 20%.

Casi en el alto tomamos esta carretera que sube a Dosango. A partir de aquí 2,5 kilómetros con la misma tónica de lo que hemos subido hasta el momento.



Impresionante vista del tramo duro del Tenebredo: la recta del 20% que secciona la montaña.

En la segunda parte de la ascensión nos encontramos con una curva de herradura como esta y con pendientes en torno al 10%.

La carretera parece ir directa al cielo, como se ve en esta imagen.

Antes de llegar a Dosango hay un corto tramo de bajada y de nuevo un repechón de medio kilómetro, para no dejar de sufrir.


Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: