Y tres... Esta es la tercera vertiente del puerto del Maravio, el bellísimo Maravio, que tan buenos enlazados ofrece: con San Lorenzo, sobre todo, pero también con Ventana, con Cruz de Linares, Cobertoria o Dosango-Tenebreo. Esta tercera cara del Maravio arranca de la localidad de Entrago y fue utilizada en la Vuelta a España de 2002, aunque en su descenso, ya que se ascendió por la vertiente de San Pedro de los Burros. Se divide en dos fases claramente diferenciadas: la primera, hasta la capilla de Santa Ana, y la segunda desde ahí hasta la cima. 

La primera fase del puerto es la realmente relevante (y preocupante), ya que se configura una dura ascensión de 7,5 kilómetros a un 7,2% de pendiente media, rampas de hasta un 15% y kilómetros enteros al 8 y al 9%. La subida transcurre por una zona arbolada en toda esta parte del puerto, no despejándose hasta, prácticamente, la citada capilla. Las vistas, como vais a comprobar en las imágenes, del valle de Teverga son absolutamente increibles...

La segunda fase del puerto es todo un regalo para la vista, transcurriendo por los puertos del Maravio, extensa zona de praderías situadas a una altitud de entre los 950 y 1100 metros, aproximadamente. Serán casi 5 kilómetros de falsos llanos, la mayoría en sentido ascendente y con alguna rampa de relevancia (de hasta un 12-13%). En la altimetría están tomados los datos del alto del Maravio que continúa hacia Yernes y Tameza (y Grado), pero unos 100 metros antes de esa cima podemos desviarnos a la izquierda y continuar hacia la cima del puerto que luego baja hacia Villamayor (esa otra vertiente de la que os hablé en este blog).

Como conclusión, un puerto realmente recomendable, asombrosamente bello, pero duro, sobre todo, hasta el kilómetro 7,5. Una pena el estado del firme, al menos, a fecha de abril de 2011. 

Esta es la altimetría del puerto:

 

Y ahora unas imágenes de las ascensión:

Esto es Entrago, donde arranca el puerto del Maravio (o Marabio).

Tomamos el desvío hacia Prado. La carretera que continúa de frente es la de Villamayor y Taja.

Esta es la rampa de "recibimiento" del puerto (hasta un 11%).

Esto es Prado, en torno al kilómetro 2,5.

La carretera transcurre por una zona arbolada, como vemos aquí, y el firme es bastante irregular.


Panorámica de la primera fase del puerto, con el valle de Teverga al fondo.

Rampas exigentes y muy regulares en esta primera fase.

Ya próximos a culminar la primera fase, tras superar la parte más dura (un duro tramo del 15%).

La capilla de Santa Ana.

Estos son los puertos del Maravio.

A la izquierda, el desvío hacia la vertiente de Villamayor (que aún asciende hasta los 1065 metros de altitud). A la derecha, llegamos a la cima tras unos 100 metros más de subida. 


Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: