NO SABEMOS LO QUE TENEMOS

(Cobertoria-Trobaniello-San Lorenzo-Farrapona)

Kilómetro 104 de ruta, ya en la cima de la Farrapona. Tan solo 104 kilómetros que han costado un mundo... El altímetro no engaña y marca 4200 metros de desnivel acumulado. Por el camino se han quedado la terrible Cobertoria por Lena, con sus 8 kilómetros centrales al 10% de media; Trobaniello, uno de los "Finestres españoles", con 16 kilómetros al 7%, con su tramo de tierra, con sus rampas de hasta el 20%, con su capilla, con sus vistas...; San Lorenzo, el "hermano" de la Cobertoria, cada vez más duro, a cada kilómetro, agigantándose más y más...; y, para rematar esa centena de kilómetros, la Farrapona, el gigante de Somiedo. Desde la Riera, más de 1200 metros acumulados en 25 kilómetros.

Somos muchos los que elogiamos los puertos del Tour y del Giro. Nos hablan de Pirineos, de Tourmalet, de Aubisque, de Luz Ardiden, y nos asombramos. Nos hablan de Alpes, de Galibier, de Alpe D’Huez, de Madeleine o Glandon, y se nos hace la boca agua. Nos hablan de Mortirolo, Giau, Stelvio, Gavia, Tonale, y seguro que pensamos que no hay nada más grandioso...

No he calculado si en otros sitios se puede alcanzar tanta dureza como la que acumulan Cobertoria-Trobaniello-San Lorenzo-Farrapona. 4200 metros de desnivel en tan solo 104 kilómetros son cifras que posiblemente no encuentren equiparación en ningún otro sitio de la Península Ibérica. La magnitud de estos cuatro colosos está fuera de toda duda, aunque unicamente uno de ellos es utilizado más con frecuencia en competición, San Lorenzo. De Cobertoria por Lena (ascenso) sólo tenemos noticias del año 1975 en una Vuelta a los Valles Mineros. En cuanto a la Farrapona, fue utilizado en la Vuelta a España de 2011 (esperemos que regrese). Sobre Trobaniello, surgen dudas de si sería posible incluirlo en una carrera. La pista tiene buenas condiciones, es ancha y está asfaltada en las zonas más duras. En mi opinión, sí debiera utilizarse, pero es sólo mi opinión, no la de un organizador de carreras.

RUTA DE SAN XUAN:

EL "ENCADENADO PERFECTO" Y ALGO MÁS...

Combinar esos cuatro puertos de los que he estado hablando hasta ahora, requiere un gran esfuerzo. La vuelta a Pola de Lena, desde la cima de la Farrapona, no ofrece muchas alternativas, y en mi cabeza no estaba la de "deshacer el camino andado", esto es, hacer San Lorenzo por la Riera y Cobertoria. Descendemos por la pista de tierra de Torrestío, subimos Ventana y culminamos con Cobertoria por Llanuces. La ruta, gran ruta, es de "únicamente" 176 kilómetros, pero con 5450 metros de desnivel acumulado total... Los datos podéis verlos aquí abajo:

El primer AS, la Cobertoria

Partimos de Pola de Lena pronto, muy pronto, en la mañana del 22 de junio. El tiempo es, más o menos, bueno para pedalear, aunque la niebla impide que veamos la cima de la Cobertoria.

La Cobertoria por Lena es uno de los ascenso más duros que hay en Asturias, con sus 8 kilómetros intermedios, en los que la pendiente media se va al 10%.

Partiendo de Pola de Lena, con Estrada y Dani, rumbo a la Cobertoria y a los 100 kilómetros más duros (y encadenados).

Primeras rampas de la Cobertoria, en Palaciós.

La niebla nos impedía ver la cima, aunque el puerto es de sobra conocido.

La Fuente La Faya, donde se encuentran rampas de hasta un 14%.

El desvío hasta el Gamoniteiru, donde el puerto comienza a suavizar.

El primero, en la buchaca.

Comiendo para afrontar el segundo "coco" del día: Trobaniellu.

Segundo AS del día: Trobaniellu.

Seguramente para la gran mayoría de aficionados al ciclismo sea unos de los puertos más desconocidos. Trobaniello cuenta con 16 kilómetros para salvar un desnivel superior a los 1100 metros. Arranca en Santa Marina, justo donde finaliza el descenso de la Cobertoria, por lo que no existe llano intermedio para recuperar: o subes o bajas...

Aquí tomamos la carretera de Ricabo, que posteriormente se dirige a Trobaniello y el Puertu Ventana.

Fase inicial en asfalto y con rampas para ir entrando en calor (5-6%).

Ricabo, donde encontramos este cartel.

Estrada nos acompaña hasta la zona donde finaliza el asfalto.

Ya metidos en el "sterrato" de Trobaniello. Serán más de 10 kilómetros hasta llegar a la cima, a más de 1600 metros de altitud.

Tras unos kilómetros metidos en el bosque, y con unas rampas que siempre oscilan entre el 6 y el 8%, se despeja la arboleda, aparece el asfalto y el tramo más duro de toda la subida...

Este perro nos acompañó durante toda la ascensión.

Majestuoso puerto que, de ser más conocido, a buen seguro estaría plagado de cicloturistas...

Las rampas llegan aquí a su apogeo. Hasta llegar a la herradura del final, la pendiente no decrece del 13-14%...

Trobaniello, como ya os indiqué en otras ocasiones, tiene tramos asfaltados intercalados entre la tierra, sobre todo en las rampas más duras.

Ya próximos a culminar la subida.

Poco antes de llegar a la ermita de Trobaniello, en uno de los giros de la pista, las vistas se orientan hacia la ascensión a Ventana. Aquí veis Páramo, Villa de Sub y la Focella (con su espectacular y escénico trazado, a la izquierda).

La capilla de Trobaniello.

Posando junto a la misma, aunque la subida aún continúa.

Al final de este tramo, finaliza la ascensión. En 35 kilómetros acumulamos 2000 metros de desnivel, pedaleando hacia arriba durante más de 27 kilómetros. Yo invito a comparar con esos "gigantes" de los Alpes y los Pirineos...

Uno de los puertos más majestuosos que nos podamos encontrar en toda la Cordillera. Una pista lo comunica con el puerto de Ventana, que se ve al fondo de esta imagen.

Puertu Ventana.

Descenso por la vertiente asturiana de Ventana, en busca de San Martín de Teverga, donde arranca otro más...

Tercer AS: San Lorenzo

¿Qué decir de San Lorenzo por Teverga que no se haya dicho ya? Un puerto progresivo, que va de menos a más, con una segunda parte que lo convierte en una de las ascensiones más duras de la Península. San Lorenzo tiene una pendiente media que ronda el 8%, aunque destaca más por sus kilómetros interminables a más del 10%...

Metidos en la zona dura, tras sobrepasar Villanueva.

Ya con la compañía de Estrada, para afrontar este tercer "coco".

Una de las herraduras finales. Los dos últimos kilómetros, desde Tuiza, son de una dureza tremenda.

En San Lorenzo aún no llegamos a los 70 kilómetros y el desnivel acumulado se aproxima mucho a los 3000 metros...

Descenso muy abrupto, en busca del cuarto del día...

El valle de Somiedo nos traerá la "cuarta maravilla del día"

Cuarto AS: La Farrapona

Farrapona fue el puerto de moda el año pasado a raíz de su inclusión en el recorrido de la Vuelta a España. Una larguísima ascensión que nosotros prolongamos con el tramo que va desde la Riera hasta el embalse de la Malva (otros 200 metros más de desnivel, aproximadamente). Un puerto que cuenta con dos zonas diferenciadas, con un descenso intercalado entre ambos. El primero, muy irregular, que combina llano con rampas muy duras (de hasta un 14% en Arbeyales), y el segundo, muy continuo, tras Saliencia (con rampas en torno al 8-9%).

Aquí arranca el puerto, aunque la carretera desde la Riera, 5 kilómetros más abajo, ya tenía tendencia ascendente.

Puerto de desgaste que sirve para cerrar este "cuarteto de la muerte" de los puertos asturianos, y en donde, y es muy destacable, no se encuentra ninguno de los tres puertos más temidos de Asturias: Gamoniteiru, Angliru o Cuitu Nigru.

Saliencia, a 7 kilómetros de la cima.

Lástima de la niebla, que no nos dejó disfrutar de este coloso como se merecía.

Largo, largo, largo.

Alto de la Farrapona, 104 kilómetros, 4 puertos, 4200 metros de desnivel. ¿Alguien da más en menos kilómetros?

Rematando la jornada: descenso por Torrestío y ascenso a Ventana.

Tengo predilección por las rutas circulares, y la única manera de hacer esto, era descender por el tramo de tierra de menos de 4 kilómetros que va desde la cima de la Farrapona hasta Torrestío. La pista está en peores condiciones que Trobaniello, por lo que hay que extremar las precauciones. Otro de los elementos a tener en cuenta es el de las fortísimas pendientes que nos encontramos...

De nuevo descendiendo por aquí, como en septiembre del pasado año.

Zona mágica donde las haya, con Peña Ubiña como espectadora de excepción.

Simpático cartel en Torrestío.

Antes de tomar el desvío hacia Ventana la carretera ya se torna ascendente.

Ventana, el más suave y donde la climatología es más adversa, como veréis.

El ascenso, entre la niebla...

La combinación del gran esfuerzo realizado, del viento, del cansancio, empezaba a hacer mella.

El quinto es Ventana.

La culminación: la Cobertoria por Llanuces.

De nuevo descendemos por Ventana para dirigirnos hacia San Martín de Teverga, pero esta vez para tomar dirección Caranga. Serán 30 kilómetros básicos para recargar energías, recuperarse, para afrontar el último del día: Cobertoria.

Esto es San Martín de Teverga. Por la mañana habíamos ido hacia la izquierda (San Lorenzo); en esta ocasión tocaba hacia la derecha (dirección Oviedo).

Ya en Caranga, para subir hasta el último...

Los diez kilómetros que llevan a Bárzana tiene repechos como éste.

Santa Marina, por donde habíamos pasado por la mañana en dirección a Ricabo y Trobaniello.

Cobertoria para cerrar el día.

La niebla lo tapó casi todo.

Son más de las 9 y media de la tarde del 22 de junio en la cima de la Cobertoria. Un hombre que ya ha ascendido colosos como el Tourmalet, Angliru o Bola del Mundo, aparece entre la niebla tras culminar la ruta más dura que jamás haya hecho. Casi 5500 metros de desnivel en las piernas, con sterrato en subida y bajada, kilómetros y kilómetros por encima del 10%... La belleza está en muchos puertos; la dureza sólo se llama ASTURIES

Y seis, con 5450 metros de desnivel.

Para finalizar, una recomendación: ese encadenado de los cuatro primeros puertos tal vez sea lo más duro que nos podamos encontrar en la Península, y sin irnos a la "salvajada" de pendientes que hay en Angliru o Cuitu. Cuatro puertos colosales que permitirían dibujar una etapa comparable a las más grandiosas de Giro y Tour. Cuatro puertos con paisajes únicos. Cuatro puertos que atraviesan cuatro concejos: Lena, Quirós, Teverga y Somiedo.