RODANDO POR EL SUR


Al sur he ido a parar para realizar varias grandes rutas en compañía de buenos amigos. Todo un elogio de la amistad. Pero en el diseño de las mismas no aparece por ningún lado ese factor desequilibrante que arrasa con las energías y que te lleva a la extenuación: el calor. Y lo digo porque en una de estas rutas llegué a mi mayor cota de sufrimiento en este año. Tal vez el perfil del día 3 no diga mucho, pero...

Paso ahora a relataros de uno en uno lo que fueron estos excepcionales días:


DÍA 1: KEDADA DE GRAZALEMA

Partimos de la localidad de El Bosque, en plena sierra de Grazalema (Cádiz), para realizar un recorrido de montaña duro, con varios puertos de la zona. Pero, más allá del recorrido, más o menos duro, lo mejor fue poder compartir pedaladas, unas pedaladas aplazadas, con Vicente López, un APM sevillano que tuve el gusto de conocer el año pasado cuando se desplazó a Asturias a doblegar el Angliru, además de otros puertos. Fue un gustazo conocer a Migue_BT, otro grande del foro de APM, y Rafa Olmedo, con quien coincidimos en una parte de nuestra ruta. Y, cómo no, en ese grupo también Elgolfor, gran "socio" de retos, rutas y otras vivencias...

Este es el perfil de la ruta:

 

Y vamos ahora con unas imágenes:

El sol, anhelado durante mucho tiempo. Y es que en Asturias el verano, este año, no parece tal. Ya tenía ganas de rodar con calor...

El grupo, formado por dos astures y dos andaluces.

Arrancamos en busca de nuestro primer objetivo, el puerto de El Boyar, una larga ascensión con la que inauguro mis CIMAS andaluces.

Cielo azul, montaña, buena carretera, excelente compañía,... Ingredientes perfectos para pedalear a gusto.

Elgolfor, feliz rodando con el calor, como buen asturiano...

La Bianchi posando en la cima de El Boyar.

Sobre estas líneas, Vicente López maravillado ante el mar de nubes que había sobre el puerto de Las Palomas. Un espectáculo que pocas veces habían visto.

Esto es el puerto de Las Palomas, por su vertiente CIMA. El, posiblemente, puerto más bello que haya subido este año. Y, francamente, con imágenes como ésta hay poco que discutir.

El puerto desde otra perspectiva.

En pleno descenso del puerto de Las Palomas nos encontramos con Rafa Olmedo, otro APM. Todo un placer conocer a gente que comparte esta misma afición y locura por los puertos.

Iniciando la ascensión a Las Palomas por donde habíamos descendido.

Zahara de la Sierra, punto de arranque del puerto de Las Palomas.

Un maravilloso espectáculo visual.

El calor empezaba a hacer de las suyas...

Una nueva imagen del bellísimo puerto de Las Palomas.

El grupo, en la cima.

Esto es Grazalema, pueblo situado en la otra vertiente de El Boyar, y que da nombre a la sierra donde se encuentran estos maravillosos pasos montañosos que estábamos surcando.

Esto es Ubrique, donde Elgolfor y un servidor debíamos acometer la ascensión al Mojón de la Víbora, ya sin la compañía de Migue_BT y Vicente López. Un fuerte abrazo para ambos. Volveremos a compartir pedaladas muy pronto.

Mi altímetro, poco acostumbrado a estas temperaturas.

Una nueva conquista: el Mojón de la Víbora.

De camino a El Bosque tras esta gran jornada de cicloturismo por la sierra de Grazalema.


DÍA 2: LA ALTA MONTAÑA MALAGUEÑA

Llegaba el 24 de julio, un gran día, con la ruta diseñada por Elgolfor que más ansiaba. Una jornada de esas de alta montaña con, sobre todo, dos puertos colosales, como a nosotros nos gustan. Las dos vertientes de Peñas Blancas, largas, larguísimas, que servían de homenaje al espectáculo que nos habían brindado los corredores del Tour. Y, como no, un homenaje a APM.

Este es el perfil de la ruta, todo un clásico para nosotros: alta montaña y jornada maratoniana.

Ahí van unas imágenes de este día extraordinario.

Saliendo del mar en busca del cielo.

El escalador en toda su esencia.

Con vistas como éstas es fácil subir puertos.

Tras llegar a la cima del puerto de Peñas Blancas tomamos un desvío hacia Los Reales. A partir de ahí la carretera empeora ostensiblemente y se estrecha.

En la cima del eteno puerto de Los Reales.

Dedicado al grupo astur con todo el cariño desde tierras malagueñas.

La tónica del día: muchísimo calor.

Cae otro puerto CIMA: el Espino.

A por el tercero, al principio con tierra.

Éste es el tercero del día, de 18 kilómetros.

Como dos "matadores" seguimos haciendo camino en busca de más puertos.

Nos vamos a por Encinas Borrachas, otro de los puertos CIMA del día. Sólo la falta de luz podía pararnos.

En busca de Jubrique, ya en la ascensión a la otra vertiente de Peñas Blancas. Otra veintena de kilómetros para culminar la etapa-Tour de Andalucía.

Se nos echaba la noche encima. Daba igual, era imposible no enamorarse aquí (todo es demasiado bello en estos parajes).

Y para cerrar el día nos encontramos con esto...



DÍA 3: EL INFIERNO DEL SUR

Son muchos amigos y compañeros de pedal los que me preguntan acerca del día del Everest y si fue esa la jornada en la que peor lo pasé. Pues lo siento, aquel día, fue larguísimo, pero hubo otras rutas en las que sensación de agotamiento la superó. Tres días en especial: el de los 6 CIMAS entre Cantabria y Burgos (130 kms y 4200 metros de desnivel); la Borrachera de subidas 2 (170 kms y 4700 m) y la ruta de Trobaniello (99 kms y 3000 metros de desnivel, con un espantoso frío en pleno junio). Pero a todas esas, desde el 26 de julio de 2011, las supera otra ruta, la que denomino como "Infierno del Sur".

Muchas veces hablamos de puertos, de desniveles o de coeficientes, y pasamos por alto otros factores que tienen una incidencia altísima en el desarrollo de una ruta. Uno de ellos es el calor, el cual, a mí al menos, me hizo pasar el peor trago del año. Una acumulación de terreno ondulado, ruta maratoniana, deshidratación constante, calor, viento,... Todo un infierno...

Este es el gráfico de la ruta:

Y ahora unas fotos de este agónico día:

Comenzamos el día de esta manera.

Hoy va a hacer sol, mucho sol...

Medina Sidonia: El APM que subió una colina y bajó una montaña...

En las empedradas calles de Medina Sidonia.

En la cima del primero.

Y vamos con el terreno pestoso hasta Alcala de los Gazules.

Subidas, bajadas, subidas, bajadas... Y todo a más de 40º.

Toda una odisea esta ascensión. No tiene mucha altitud y las rampas no son muy duras, pero algo tiene...

Con estas temperaturas todo es peor, mucho peor...

Vuelta hacia Alcalá de los Gazules...

Con más de 150 kilómetros nos vamos a por el tercer CIMA del día...

Hacia Bolonia. El calor es sofocante. Llevamos más de 100 kilómetros rodando con temperaturas superiores a los 40º. El viento también ha hecho de las suyas y durante 50 kilómetros lo hemos llevado de cara. El sufrimiento es total y el cuerpo empieza a pedir auxilio...

La subida a la Silla del Papa (Bolonia). El asfalto presenta un estado muy irregular.y las rampas, aquí, son durísimas, alcanzado hasta un 16-17%.

Las vistas durante la subida son sumamente excepcionales.

Volvemos a finalizar de noche. Han sido más de 10 horas y media de pedaleo, con 241 kilómetros, los más sufridos del año sin ningún género de dudas. El calor, finalmente, pudo conmigo, como bien había apuntado mi amigo Elgolfor.

Tres días sensacionales de cicloturismo por terrenos diferentes, por puertos diferentes, pero con el mismo espíritu APM.

Un abrazo para tod@s.