No sé si existen en la actualidad ciclistas del carácter de Luís Ocaña. Muy posiblemente no. Hoy día se compite de otra manera y hay excesivas jerarquías que se respetan incluso más de lo necesario, en mi opinión. En 1971 el ciclismo vivía bajo la tiranía de Eddy Merckx. Todavía recuerdo un documental que vi hace unos cuantos años sobre los mejores ciclistas de todos los tiempos (afortunadamente en Youtube):

En el minuto 43 se habla del extraordinario Tour de Francia que Merckx realizó en 1969 tras su "positivo" no aclarado en el Giro de Italia de aquel año. El belga fue al Tour con grandes ansias de venganza: "...su actuación fue auténticamente canibalesca. Aventajó en 18 minutos a Pingeon, en 22 a Poulidor y en 29 a Felice Gimondi...". Ya había ocurrido también Lavaredo 1968 y múltiples exhibiciones.

Pero Ocaña no se dejó intimidar nunca y en la París-Niza de 1971, mientras Eddy Mercks iba tranquilamente silbando en plena carrera, Luís Ocaña se acercó a él y le dijo: "Silba ahora que puedes. Llegarán días en que no podrás hacerlo. Yo me encargaré de que esos días lleguen...". En el Tour de Francia de ese año, Ocaña cumplió con sus "amenazas" al belga. En Orcieres-Merlette realizó su gesta más conocida, sacando casi 9 minutos a Eddy Merckx:

Sin embargo una caída bajando el col de Mente le apartó de la victoria en un Tour que tenía completamente dominado. Hubiera sido la primera gran derrota de Eddy Merckx en su época de máximo apogeo... La historia le debía una y en 1973 Ocaña vence en la carrera más importante del ciclismo.


Luís Ocaña nació en Priego, provincia de Cuenca, pero sus padres emigraron con él cuando tenía 9 años. Se crió en la localidad de Mont de Marsan, de ahí que fuera conocido en Francia como el "español de Mont de Marsan" y en España como el "francés de Priego".

En Priego existe un monumento y una calle a su vecino más ilustre: Luís Ocaña. Era, por tanto, motivo más que suficiente para que una de esas rutas en busca de más CIMAS, partiera de esta localidad. Me hacía especial ilusión, tras ver muchos reportajes sobre su figura, hacerme una foto aquí:

Monumento a Luís Ocaña, en Priego, su localidad natal.


Avenida Luís Ocaña.

Luego, en la ruta transcurrimos por lugares tan espectaculares como éstos:


Para finalizar este reportaje-homenaje a Luís Ocaña, un último apunte. En una entrevista le preguntaron cómo le gustaría que le recordaran, a lo que él contestó: "Ocaña atacando, Ocaña dando la cara".